Tras encadenar tres semanas de lluvias, predominará sol en casi todo el país y sólo se esperan precipitaciones significativas en el extremo norte peninsular
Acoso a los científicos climáticos: “Me da miedo, al final la gente sabe dónde trabajo y cómo me llamo”
Marzo por fin dará una tregua después de encadenar tres semanas de lluvias, que han dejado récord de acumulados en algunas estaciones de Madrid, Sevilla, Córdoba, Huelva y Murcia. A partir del miércoles, predominará sol en casi todo el país y sólo se esperan lluvias significativas en el extremo norte peninsular, según explica en sus redes sociales la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anticipa que la semana será “seca”.
De acuerdo con la agencia, predominará el ambiente soleado y las temperaturas irán recuperándose progresivamente, registrándose las más altas a finales de semana, aunque seguirán siendo “frías para esta época”, puntualiza.
Pese a la tendencia a la estabilización en la Península, este martes se esperan cielos poco nubosos en la mitad sur y cielos nubosos o cubiertos en la norte debido a la entrada de humedad desde el Cantábrico que dejará precipitaciones en la mayor parte del tercio septentrional peninsular, pudiendo afectar también de forma débil y dispersa a montañas del centro.
Por la tarde se prevé la formación de abundante nubosidad de evolución, con chubascos dispersos y ocasionalmente con tormenta y granizo menudo en amplias zonas del entorno mediterráneo e interiores del tercio este. No se descartan localmente fuertes en puntos de la mitad norte de la fachada oriental peninsular y entorno del medio-bajo Ebro.
Se mantendrá la inestabilidad en Baleares, con cielos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que podrían ser fuertes en Mallorca y Menorca, siendo poco probable que afecten a las Pitiusas. Solamente hay dos comunidades con avisos activos para hoy por lluvias: Baleares y Andalucía.
Se espera nieve en el Pirineo, sin descartarse en otras montañas del tercio este, a una cota en torno a los 1400-1700 metros. Además, soplarán intervalos de alisio fuerte con posibles rachas muy fuertes en Canarias y probabilidad de intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán al final.
Temperaturas al alza, pero todavía no
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en el Mediterráneo y Canarias, ascendiendo de forma entre ligera y moderada en el resto, más acusadamente en el tercio norte. Tampoco se esperan grandes cambios en las mínimas en el noroeste peninsular. Las heladas quedarán restringidas de forma débil y dispersa en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste. La subida de los termómetros se notará a partir del miércoles y conforme avance la semana, explica la Aemet.