Óscar Puente avisa a la Comunidad de Madrid de sanciones por saltarse los requisitos de las ayudas al transporte

Señala que el Ejecutivo madrileño «está ocultando que el Gobierno de España es quien financia y promueve la gratuidad del transporte público metropolitano y urbano para los menores de 15 años»

El Congreso aprueba la subida de las pensiones y ayudas al transporte público al segundo intento

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avisa a la Comunidad de Madrid de que puede enfrentarse a sanciones por incumplir los requisitos de los descuentos al transporte público. La administración regional ha asegurado que, a partir del 1 de julio, los abonos serán gratuitos para los menores de 14 años.

“La Comunidad de Madrid está ocultando que el Gobierno de España es quien financia y promueve la gratuidad del transporte público metropolitano y urbano para los menores de 15 años”, señala el Ministerio encabezado por Óscar Puente. Añade que el Ejecutivo madrileño “está omitiendo de forma torticera” que “únicamente toma esa medida gracias a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha una serie de ayudas específicas para que rebajar el precio del transporte a viajeros habituales y promocionar su uso para el segundo semestre del año”.

Y añade que “la Comunidad de Madrid está incumpliendo de forma deliberada y premeditada una de las obligaciones recogidas en la convocatoria de ayudas destinadas a comunidades autónomas y entidades locales, lo que, en su caso y de persistir en esta omisión deliberada”. Eso “puede acarrearle la correspondiente sanción, como prevé la normativa de estas ayudas. Posibilidad de la que la Comunidad de Madrid queda advertida”, recalca.

En concreto, el Ministerio señala el artículo 14 del Real Decreto Ley 1/2025 y el punto cuarto de la resolución que “subrayan la obligación de hacer llegar al usuario de los servicios de transporte información de que los descuentos implantados tienen financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”. También, “que todas las actividades de comunicación o difusión sobre la implantación de los descuentos deberán incluir de manera expresa y fácilmente visible que reciben financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, e incluirán el logotipo específico”.

Además, añade que “la Comunidad de Madrid juega a confundir, a contar medias verdades y a intentar ocultar la realidad en su propio beneficio. Esas medidas que está lanzando son gracias a la apuesta y compromiso firme del Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible por el transporte público y una movilidad sostenible, eficiente y segura”.

El ministro Óscar Puente también ha reaccionado, a través de la red social X, al anuncio de la Comunidad de Madrid avisando de esas posibles consecuencias legales.

La Comunidad de Madrid comunicó este martes que había tomado la decisión de ampliar la gratuidad del abono infantil de los siete a los 14 años.

Además, señaló que los “mayores de 65 años también podrán seguir desplazándose gratis en todos los medios de transporte de la región”, según comunicó en la misma red social a través del Consejo Regional de Transportes, pero sin indicar de dónde viene la financiación para esa medida.