Sánchez asegura que Europa afronta un «nuevo momento Covid» y anuncia un Plan Nacional de Defensa

El presidente defiende el impulso de un ejército europeo, pide unidad política en el Congreso y se compromete a que el gasto en seguridad no implique recortes sociales

Putin plantea condiciones difíciles de cumplir para avanzar en las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania

Pedro Sánchez admite que aún no está en condiciones de concretar cuál será la senda de gasto que asumirá España en los planes de rearme europeos pero defiende que el país está preparado para afrontar “una situación inédita, otra más”, que ha descrito como “un nuevo momento Covid” por lo que implica para Europa. “La Unión Europea debe reaccionar como hizo entonces: con una respuesta conjunta, mutualizada y solidaria, que aglutine la fuerza de todos los Estados Miembros”, ha defendido.

El presidente del Gobierno ha anunciado un Plan Nacional para el Desarrollo e Impulso de la Tecnología y la Industria de la Seguridad y Defensa españolas. “Concentrará el grueso de la inversión adicional exigida para cumplir con nuestros socios europeos. Y la canalizará a través de programas de colaboración público-privada para crear un nuevo salto tecnológico e industrial en España”, ha explicado.

Sánchez ha reconocido que es consciente de que los españoles “no quieren alimentar una carrera armamentística” que conduzca a “nuevos conflictos” y ha transmitido varias veces que el incremento del gasto en Defensa no se hará a costa del estado del bienestar. 

“Yo sé que los españoles quieren ayudar a Ucrania. Quieren pararle los pies a Putin. Quieren proteger a Europa. Pero también sé que no quieren contribuir a alimentar una carrera armamentística que conduzca a nuevos conflictos. Y, por supuesto, no quieren que ese esfuerzo se haga a costa de otras necesidades, como son tener un salario decente, unos servicios públicos de calidad, una vivienda digna o un aire limpio”, ha dicho.

El presidente, que ha llamado a un “momento fundacional de Europa”, se ha referido también durante su discurso en el Congreso a las últimas medidas económicas aprobadas por el líder estadounidense, Donald Trump, contra la Unión Europea, por lo que ha pedido al país norteamericano que “recapacite” y “dialogue”. 

“No queremos ninguna guerra comercial. Pero si tenemos que dar esa guerra comercial estamos preparados para librarla. Desde el Gobierno de España estamos negociando una respuesta proporcional e inteligente, unitaria con las instituciones comunitarias y el resto de Estados Miembros”, ha advertido.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo ha defendido también abiertamente el impulso a unas fuerzas armadas comunitarias. “Apostamos por crear un Ejército Europeo integrado por 27 países, pero guiado por la misma bandera y los mismos intereses. Solo así nos convertiremos en una verdadera Unión y garantizaremos una paz duradera en nuestra región”.