El ministro de Justicia participa en el foro de Fondos Europeos de elDiario.es para defender las reformas judiciales que, asegura, constituyen «la mayor transformación de la Justicia en décadas»
DIRECTO – Sigue el evento ‘Fondos Europeos V: Hacia la autonomía estratégica’ de elDiario.es
Félix Bolaños, Ministro de Justicia, ha celebrado que el Gobierno y las autoridades eclesiásticas hayan llegado a un acuerdo para que el Valle de Cuelgamuros y su basílica dejen de constituir un homenaje al dictador Francisco Franco. “Es una gran noticia para la democracia española que Gobierno e Iglesia vayan a trabajar de la mano para resignificar un monumento de homenaje al dictador y que lo va a ser a la democracia y la memoria”. El Ministro de Justicia ha intervenido antes de la cuarta mesa de esta V edición del foro “Fondos Europeos” organizado por elDiario.es: “Industria aeroespacial, un sector estratégico para el futuro”.
El titular de la cartera de Justicia ha comparecido en el foto de elDiario.es pocas horas después de que la Justicia haya dado luz verde a las exhumaciones de víctimas de las criptas del Valle, y después de que el ejecutivo haya alcanzado un pacto con el Vaticano para resignificar el monumento.
“Cincuenta años desde que murió el dictador, ya va siendo hora de que podamos resignificar lo que fue un mausoleo de homenaje, y que lo hagamos de la mano de la Iglesia y como democracia avanzada. No queremos ningún vestigio del franquismo, mirar al futuro y homenajear a nuestra democracia y los valores constitucionales”, ha afirmado.
El ministro ha celebrado también las reformas legislativas relacionadas con la Justicia que han entrado en vigor mientras otras están en fase de preparación. “Estamos llevando a cabo la mayor transformación de la Justicia en décadas, sin ninguna duda. No es un discurso, hemos aprobado las tres leyes de eficiencia que llevaban años trabajándose en el Ministerio y hemos renovado el CGPJ. El 2024 ha sido un año extraordinario, un paso de gigante”.
El objetivo, ha explicado, es tener una Justicia más eficiente y ha citado el expediente digital: “Hace que de manera sencilla, con un click, el procedimiento que estaba en la Audiencia Provincial puede estar en el Supremo”. Ha revelado que, hasta la fecha, “se han trasladado miles de expedientes electrónicos para que resuelva recursos el Supremo”.
Ha destacado también Bolaños la importancia de los nuevos tribunales de instancia en la distribución de la carga de trabajo y la creación de las oficinas judiciales municipales. Sobre lo primero, afirma que con el mismo dinero “se pueden contratar entre seis y siete jueces para que trabajen en un tribunal de instancia, ya no será necesario que tengan un juzgado, tendrán la oficina. Con el mismo dinero vamos a poder multiplicar por cinco, seis o siete los jueces para dar un mejor servicio a la ciudadanía”.
El objetivo también es que cualquier ciudadano pueda consultar telemáticamente los procesos judiciales que tengan en marcha. “Que alguien que viva en un pueblo pequeñito pueda ir a la oficina municipal y que cualquiera de los que estamos aquí pueda, en su casa y con un click, saber cuáles son los procedimientos judiciales que tiene abiertos”.
El ministro ha defendido la reforma impulsada por el PSOE para reformar la figura de la acusación popular y limitar el acceso de partidos políticos y organizaciones ultras: “Opino lo mismo que el Supremo y el Constitucional: hay que regularla. Es una figura que solo existe en España y sería bueno que tomáramos conciencia de los abusos que están produciendo las organizaciones ultraderechistas con la acusación popular para perseguir a personas honestas que son progresistas”, ha dicho.
La reforma, afirma, no está pensada para provocar el archivo de causas judiciales que afectan al entorno del Presidente del Gobierno. “Es un argumento de mucha brocha gorda, no afecta. Las investigaciones que están en curso ya no lo estarán en esa fase, ya habrán concluido, yo agradecería argumentos de un poco más de nivel, porque este se deshace en una línea”.
Las becas para opositores: “Nos hace mejores como país”
Otra de las reformas presentadas por el ministro en el evento ha sido las becas para los opositores que aspiran a entrar en la carrera judicial y fiscal junto con un centro de preparación público. “Nos hace mejores como país. De media se necesitan entre cuatro y cinco años y el 95% de las personas que la sacan han contado con el apoyo económico de sus padres. ¿Qué pasa con quien no tiene unos padres que le apoyen? ¿Cuánto talento se está perdiendo en España porque personas de familias humildes no pueden sacar la oposición?”.
El objetivo, ha dicho Bolaños, es que un opositor “solo se tenga que preocupar por su esfuerzo y su talento, de la capacidad económica se preocupa el Estado”. Se ha mostrado “satisfecho” con el informe del Consejo del Poder Judicial que, en líneas generales, avala la norma, y ha anunciado que el ejecutivo solicitará también un dictamen del Consejo de Estado. “Queremos que se apruebe y escucharemos a todos los actores relevantes para mejorar y modernizar la administración de Justicia”.