La ministra María Jesús Montero ha explicado que ha «escuchado» a los colectivos, los sindicatos y otras formaciones políticas y por ello pagará este año el total de los reintegros a los antiguos mutualistas
Hacienda suspende las devoluciones del IRPF en las pensiones de los mutualistas: “Algunos moriremos antes de cobrar”
Buenas noticias para los antiguos mutualistas. Hacienda rectifica y abonará finalmente “en un solo pago” el total de las devoluciones de IRPF en las pensiones de los antiguos mutualistas este 2025, que habían sido retrasadas a finales de año. Así lo ha anunciado este jueves la vicepresidenta María Jesús Montero, ministra del ramo, que ha afirmado que el Gobierno “escucha” las reivindicaciones que le han hecho llegar los afectados, los sindicatos y otras formaciones políticas.
El departamento de María Jesús Montero atiende así las quejas de pensionistas, asi como CCOO y UGT, tras las suspensiones de las solicitudes de devolución de este impuesto a los afectados a finales de diciembre, que además también creaba un nuevo procedimiento que demoraba los reintegros durante los próximos cuatro años.
“Tras escuchar a los colectivos, a los sindicatos, a los grupos políticos, les puedo anunciar que vamos a impulsar un cambio normativo para acelerar al máximo estas devoluciones”, ha afirmado Montero.
Devolución “de una sola vez” en 2025
“El objetivo sería que los contribuyentes con derecho a este reintegro reciban la devolución de una sola vez, en un solo pago, a lo largo de este año 2025”, ha concretado la titular de Hacienda.
“La Agencia Tributaria está en condiciones de poder atender estas solicitudes. Una parte ya se ha pagado en el año 2024. Ahora, a aquellos ciudadanos que así lo soliciten, vamos a devolver en ese solo pago, atendiendo las reivindicaciones que nos estaban haciendo colectivos y grupos políticos con los que el Gobierno llega acuerdos”, ah afirmado Montero.
El cambio de criterio ha llegado por sorpresa, ya que los sindicatos CCOO y UGT se reunieron con el Ministerio la semana pasada y Hacienda mantuvo su criterio, aunque se abrió a reconocer intereses de demora a los afectados. Los sindicatos mayoritarios insistieron en que mantendrían la presión para que la Agencia Tributaria revirtiera su decisión.
En estos días, la Agencia Tributaria estaba haciendo frente a un gran número de reclamaciones que estaban realizando los pensionistas afectados, como estaban impulsando colectivos en defensa de las pensiones y los sindicatos CCOO y UGT.
Además, el Defensor del Pueblo también había anunciado actuaciones con el Ministerio de María Jesús Montero, ante el gran número de quejas ciudadanas recibidas por esta demora en las devoluciones. Aunque consideraba que la decisión no era inconstitucional, la institución que lidera Ángel Gabilondo destacó a la Agencia Tributaria que alcanzaba a “un colectivo de personas mayores” y que “la dilación en el tiempo de su derecho a la devolución les va a perjudicar respecto de aquellos mutualistas que ya han recibido la devolución correspondiente”.
“Vamos a hacerlo efectivo en el 2025, puesto que los ciudadanos así nos lo están hacieno llegar. Es un Gobierno que escucha, que dialoga, y que atiende peticiones de otros gripos políticos”, ha concluido Montero este jueves.