Los fondos europeos, un antídoto frente a Trump: «Nos ayudan a reforzar la soberanía»

La quinta jornada de elDiario.es sobre los fondos europeos se celebra en medio de un contexto de incertidumbre máxima por la presidencia de Donald Trump y su guerra comercial con la UE

Carlos Cuerpo, sobre los nuevos aranceles de Trump: “Solo tendrán efectos negativos, empezando por EEUU”

DIRECTO – Sigue el evento ‘Fondos Europeos V: Hacia la autonomía estratégica’ de elDiario.es

“Ante una guerra comercial que no hemos buscado, Europa debe tener una respuesta proporcional, rápida y unitaria”. Son las palabras de Manuel de la Rocha, secretario de Estado de Asuntos Económicos y G-20 de Presidencia del Gobierno, durante la jornada de elDiario.es dedicada a los Fondos Europeos. De la Rocha ha defendido que “los fondos nos ayudan a reforzar la soberanía europea”, y que el balance general sobre su ejecución es “enormemente positivo”. “No es casualidad que estemos creciendo al 3,2% y creando empleo en España”, ha dicho. 

Los últimos anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles del 25% a los vehículos importados han sobrevolado la primera mesa de esta jornada, titulada ‘Presente y futuro de los Fondos Europeos’ y moderada por Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es. Los ponentes han hecho referencia a la amenaza estadounidense, de una u otra manera, para reivindicar la necesidad de una autonomía estratégica en Europa frente a ello y, sobre todo, frente a la incertidumbre que reina actualmente el debate. 

Ana Mar Fernández-Pasarín, catedrática de Ciencia Política y Administración Pública de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha hecho hincapié en que se requiere “cohesión” dentro de la UE no ya para emitir un diagnóstico, pues en ese caso hay “consenso”, sino “en el cómo se responde” a este duro momento geopolítico.

Por su parte, Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra, ha recordado la “oportunidad” que ofrece este momento “para el desarrollo de nuestra industria”. “El 50% material militar de la UE no es de la UE”, ha apuntado Escribano, que pide “invertir en empresas europeas, en capacidades y en tecnologías punteras para eliminar o reducir la brecha con otros países”. “Tenemos las tecnologías, solo hay que mejorarlas”, ha dicho. 

La reflexión de Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank Research, se ha centrado en los puntos fuertes de la UE si el continente quiere marcar perfil y diferenciarse. “Europa puede marcar la diferencia por nuestra capacidad de coordinarnos, por sacar adelante programas que puedan llevarse a cabo de forma común y financiarse de forma compartida, con unos estándares compartidos. El proyecto europeo es un proyecto de generación de confianza compartida. Y eso es lento, pero ahora sentimos que vamos tarde, que tenemos poco tiempo, así que toca ser muy autoexigentes”, ha concluido Aspachs. 

Aquí puedes volver a ver la primera mesa de forma íntegra: