El president de la Generalitat Valenciana visitaba a la Gaiata 6 ‘Farola Ravalet’, ganadora este año en las fiestas de la Magdalena, y se ha suspendido el acto «por razones de seguridad»
Bronco debate en las Corts: gritos de “¡Mazón dimisión!”, ataques del PP y Vox a Sánchez y cero respuestas sobre la DANA
La visita que el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tenía previsto realizar a la Gaiata 6 ‘Farola Ravalet’, ganadora este año en las fiestas de la Magdalena de Castelló, ha quedado suspendida tras ser increpado cuando ha visitado la Gaiata 15 ‘Sequiol’, ganadora en la categoría infantil, donde un grupo de unas 20 personas han proferido gritos e insultos contra el jefe del Consell y han pedido su dimisión.
La suspensión se ha producido por “razones de seguridad”, según ha explicado el Ayuntamiento de Castelló en un comunicado, el cual ha lamentado y condenado los hechos ocurridos esta mañana durante la visita del president a las gaiatas, que –ha añadido– “se ha tenido que suspender al no darse las condiciones mínimas de seguridad para las autoridades y público asistente a la misma”.
“Estos actos suponen una politización injusta de la Magdalena que perjudica además a nuestras fiestas y a sus máximas representantes”, ha subrayado el consistorio.
Desde el consistorio se considera una “falta de respeto” al trabajo realizado por las comisiones de sector durante todo el año así como por sus integrantes, de manera totalmente altruista, y que “ha tenido como objetivo poner en valor el símbolo por excelencia de nuestras fiestas, justamente en el año que estrenan su condición como Bien de Interés Cultural, a través del Desfile de Gaiatas”.
De igual manera, el Ayuntamiento ha condenado el “boicot, planeado desde hace días”, y la presencia hoy de “grupos ultra” en contra de la visita del que es la máxima autoridad institucional en la Comunitat Valenciana, como es el jefe del Consell.
La visita del president a Castelló, que se ha realizado a mediodía, no estaba incluida en la agenda pública inicial de la jornada y se ha anunciado sobre las 11.30 horas. A su llegada al primer punto, donde había un importante cordón de seguridad de la Policía Nacional que rodeaba la gaiata, varias personas han reprochado a Carlos Mazón su gestión en la dana que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y han proferido insultos y gritos como “asesino”, “vete a El Ventorro” o “nos has abandonado”.
Allí, tras felicitar a la Gaiata Infantil ganadora, Mozón ha transmitido un mensaje de “mucho cariño” hacia los castellonenses, “que todo un año han estado esperando y preparando las fiestas”. “Tiene que ver con lo que somos como pueblo de acogedores y Castellón sale al mundo durante estos días, y me alegro mucho que eso sea así porque quiere decir que la Comunitat Valenciana busca esa recuperación y ese nuevo horizonte con toda la ilusión de lo que es capaz de hacer”, ha declarado ante los medios de comunicación.
“Quiero aprovechar para felicitar a todas las gaiatas infantiles que han hecho su esfuerzo, con toda su ilusición, y para mí son igual de ganadores, aunque esta nos ha llamado la atención porque es extraordinariamente bonita, pero hay que agradecer esa labor voluntaria de los artistas”, ha añadido.
Castelló, “muy vivo”
Para Mazón “es un placer comprobar un año más que Castellón está muy vivo, muy fuerte”. Al respecto, ha señalado que están trabajando mucho con las inversiónes y necesidades “que llevaba teniendo mucho tiempo Castellón”, y que siguen trabajando “en todos y cada uno de los frentes, como la Ronda, el Hospital General, la ampliación del tranvía y los equipamientos sanitarios, y eso es lo importante”.
Preguntado si se plantea declarar como testigo por la dana, el jefe del Consell ha subrayado que lo que van a hacer es seguir atendiendo a las víctimas “con el respeto, con la discrección y con la tranquilidad que merecen”. “Vamos a trabajar sin descanso por las víctimas y por la recuperación”, ha destacado.
En la Gaiata 6 ‘Farola Ravalet’, donde Mazón finalmente no ha acudido al suspenderse la visita, un grupo de personas también ha pedido su dimisión y ha proferido gritos en valenciano como “covard” (cobarde) y ‘assassí’ (asesino).