Entre las ayudas destacan la de Stellantis (Zaragoza), con más de 80 millones de euros; la de Powerco, en Sagunto (Grupo Volkswagen), con cerca de 20 millones; a Ebro (Barcelona), con 25 millones; o a Iveco (Madrid), con 12 millones, lo que supone el primer proyecto para vehículos pesados que recibe ayudas.
Sánchez pide a Trump que “recapacite” sobre los aranceles, pero advierte: “Europa se defenderá con rapidez, proporcionalidad y unidad”
El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado 31 nuevos proyectos de 22 empresas vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC III) por valor de casi 216 millones de euros (148,9 millones de euros en subvención y más de 67 millones de euros en préstamos). Entre las ayudas destacan la de Stellantis (Zaragoza), con más de 80 millones de euros; la de Powerco, en Sagunto (Grupo Volkswagen), con cerca de 20 millones; a Ebro (Barcelona), con 25 millones; o a Iveco (Madrid), con 12 millones, lo que supone el primer proyecto para vehículos pesados que recibe ayudas.
Lo ha anunciado este viernes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su intervención en el acto sobre los fondos europeos de elDiario.es, y ha asegurado que “estamos invirtiendo en la descarbonización de Europa con proyectos transformadores”.
En este sentido, el ministro Hereu ha adelantado que su departamento ya ha pagado más de 5.742 millones de euros de los fondos europeos que gestiona. Y ha concretado que el Ministerio de Industria y Turismo ya ha adjudicado a través de los Pertes industriales más de 3.200 millones de euros para estos proyectos estratégicos, que “están consolidando que España se convierta en un hub industrial líder en Europa, especialmente para el sector del automóvil”.
El ministro ha explicado que su departamento está analizando con los fabricantes de automóviles y con la industria de componentes los efectos de las probables medidas que tome la Comisión Europea para hacer frente al arancel del 25% sobre los coches anunciado por Donald Trump. “Europa tiene que reaccionar con serenidad, firmeza y con la mano tendida para el diálogo”, opina el ministro, quien advierte a Estados Unidos que “en las guerras comerciales todo el mundo pierde, también la industria automovilística de Estados Unidos”.
El ministro también se ha mostrado partidario de ampliar el aeropuerto de Barcelona, en un contexto en el que España lidera la actividad turística a escala mundial. “Barcelona y Catalunya tienen que decidir si quieren estar conectadas directamente con el mundo o a través de otros aeropuertos. Es una decisión estratégica”, ha sentenciado el ministro“.
El resto de proyectos aprobados en el Perte VEC son Benteler Automotive (Vigo), con 1,95 millones de euros; Volkswagen Navarra (3,55 millones), Spool Sistemas (Guipúzcoa), con 895.170 euros; Rovalma (Barcelona), con 4,36 millones de euros; Exide Technologies (Ciudad Real), con 11,51 millones; Yuneng International Spain (Badajoz), con 23,40 millones; Desay Spain SL (Jaén), con 4,73 millones; Gestamp Vizcaya con 9,26 millones; Teknia Ampuero (Cantabria) con 1,60 millones; Gestamp Vigo (Pontevedra), con 890.223 euros; Gestamp Servicios (Vizcaya) con 5,57 millones; Cabka Spain (Valencia) con 294.649 euros; Mann Hummel Iberica (Zaragoza), con 3,41 millones de euros; Passion Motorbike Factory (Sevilla), con 766.181 euros; Bosch Service Solutions (Valencia), con 2,66 millones; Moldeados Técnicos Plásticos (Burgos), con 465.009 euros; Integralia Movilidad (Navarra), con 1,15 millones de euros; e Himoinsa (Murcia), con 1,36 millones de euros.