La diputada de Vox hermana de Esperanza Aguirre, contra la directora de Juventud: «Usted ha venido de un país de fuera»

Rocío Aguirre cuestionó el origen de Margarita Guerrero, directora general del Instituto de la Juventud, durante su comparecencia ante el Congreso, después de que contestase a la pregunta habitual de David Broncano a sus invitados que España era «más racista» que machista

Opinión – Por qué siempre respondemos a Broncano que somos más machistas que racistas

Jueves. Comisión de Infancia y Juventud del Congreso de los Diputados. Comparece ante los parlamentarios la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) Margarita Guerrero Calderón a primera hora de la mañana. Tras una primera intervención en la que detalla las medidas que ha tomado la institución, Guerrero rescata la habitual pregunta que el presentador de La Revuelta, David Broncano, hace a sus invitados para decir que “España es más racista nítidamente” que machista.

Margarita Guerrero, militante de Izquierda Unida y que ostenta desde diciembre de 2023 este cargo dependiente del Ministerio de Infancia y Juventud, argumenta esta afirmación. Recuerda que existen “situaciones de racismo estructural”, tanto a nivel institucional como social, y dice que cree que “solo partiendo del reconocimiento de esto” podemos trabajar para resolverlo. Para ello, explica, el Injuve está desplegando una serie de estrategias en alianza con distintas asociaciones para trabajar contra los discursos de odio y aprovecha para recordar que el racismo y la xenofobia son los principales delitos de odio en España.

Por suerte allí estaba Rocío Aguirre y Gil de Biedma, diputada de Vox y, sí, hermana de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, para confirmar lo que la propia directora del Injuve había dicho unos minutos antes: “Quienes agitan la bandera del miedo al diferente son aquellos que tienen un patriotismo frágil y que tienen una concepción desde hace muchos años de nuestro país que ya no existe”.

Después de una primera intervención en la que preguntó por las cuentas del Injuve y por una serie de gastos de etapas anteriores a la dirección de Guerrero, Aguirre arrancó su segundo turno de palabra acusando a la directora general del Injuve de “insultar a todos los españoles llamándonos racistas”. Y siguió: “Usted, que ha venido de un país de fuera, que la hemos acogido”. También le exigió que se retractase por “haber dicho que España es un país racista” y “porque eso no es cierto”.

No contenta con ello, también se dirigió a la portavoz de Sumar, Viviane Ogou i Corbí, asegurando que parecía que había ido “a una terapia de grupo” y que se alegraba “muchísimo” de que estuviera en España o que le daba “exactamente igual de la raza que sea”. Ogou, en el Congreso desde febrero de 2025 y una de las diputadas más jóvenes del hemiciclo, nació en Barcelona en 1997. Ya había avisado a la comisión la directora del Injuve unos minutos antes: “El país de hoy, la España de hoy, es de distintos colores, es de distintos acentos, de distintas procedencias, y eso lejos de debilitarnos, nos fortalece como sociedad”.

En su respuesta, Margarita Guerrero lanzó a la diputada de Vox que “lo que les molesta es que las personas migrantes en este país también tengan derechos” y defendió que el Injuve va a seguir trabajando por la ampliación de derechos “porque es la única forma de cohesionar la sociedad”. Y aprovechó para citar al filósofo Thomas Reid: “La sociedad será tan fuerte como lo sea su eslabón más débil”.