Libros que nos atraviesan, canciones para días tristes, historietas del black metal y otros buenos planes para el finde

Para conocer la música francesa y belga, para amar los misterios de las lenguas que se hablan en España, para valorar en su grandeza a Lagartija Nick, para reenamorarse de Alana S. Portero, para sentir los lunes al sol… hay que leer esta agenda cultural y estar dispuesto a decir sí a las propuestas y disfrutar de la vida cultural

Recíbelo por email – Te enviamos el boletín de Cultura todos los viernes si te suscribes de forma gratuita en este enlace

¿Hace cuánto tiempo que un libro no desata una polémica y un debate de tanto impacto como el que ha generado El odio? En la sociedad de la distracción, de la espectacularización y del vídeo corto, un libro nos ha puesto a argumentar sobre libertad de expresión, protección de la infancia, machismo, violencia, literatura y exploración de la maldad. No está mal.

A pesar de la petición de la fiscalía, un juez ha considerado que prevalece el derecho a la libertad de creación artística frente a la dificultad de probar que la novela de no ficción que ha escrito Luisgé Martín sobre el parricida José Bretón comete una intromisión en la intimidad de las víctimas.

Por tanto, no se ha consentido la medida cautelar solicitada: que el juez prohíba la distribución del libro. Y, a pesar de ello, la editorial Anagrama ha decidido suspender la publicación sine die.

Muchas personas —he podido verlo en las redes sociales y en los comentarios a nuestras noticias— se han disgustado con la decisión del juez y han celebrado la reacción de Anagrama. A juzgar por los comentaristas, la mayoría de personas que se pronuncian sobre este asunto, consideran que hay que impedir la publicación debido al daño que produce a la madre de los niños. También en elDiario.es ha escrito Violeta Assiego una opinión en esa línea: lo que Anagrama “defiende como libertad creativa es, en realidad, la libertad recreativa que un asesino se está tomando para volver a violentar a Ruth Ortiz y a sus dos hijos”. Además, la fiscalía piensa que los efectos de este libro pueden suponer un quebrantamiento de la condena de José Bretón, que incluye también una orden de alejamiento. Ineludiblemente, a Ortiz le está llegando la información contenida en el libro sobre cómo acabó con la vida de sus hijos.  

El problema es que abrir la puerta a la censura preventiva es un camino peligroso que quizá no queramos transitar. La Constitución Española protege la libertad de expresión también para las ideas que no nos gustan, que nos incomodan o con las que estamos en desacuerdo. El límite de este derecho, no obstante, es fluido, y acaba donde empiezan otros más individuales, como el honor, la intimidad o la propia imagen. Pero en nuestro sistema esto lo decide un juez, no una masa opinadora en redes sociales. Y lo hace con el libro delante (no lo tenía), no en base a artículos o extractos. Sobre todo esto hemos reflexionado en el pódcast Un tema al día, con Juanlu Sánchez, esta semana. Escúchalo aquí.

Dicho todo esto, podemos ir un paso más allá. Esta colisión de derechos (libertad de expresión versus intimidad) no es nada nuevo, llevamos décadas navegando esas aguas. Pero nuestra sociedad es hoy más compleja y tiene más herramientas que las jurídicas para abordar nuestros conflictos. ¿Podría Anagrama haber actuado, no solo con previsión de riesgos jurídicos sino con perspectiva feminista y atención y cuidado hacia las víctimas de violencia machista y haberle pedido al autor que hablara con Ruth Ortiz? ¿O que hablara con ella la propia editorial, para explicarle qué tipo de libro se iba a publicar? Algunas de las voces críticas reclaman esto también.

Personalmente, sigo leyendo el libro. Me interesa mucho la creación artística que explora la maldad y la violencia, por eso leí hace un par de años La ciudad de los vivos, de Nicola Lagioia, una novela extraordinaria que intenta entender cómo unos jóvenes romanos matan a un chico por el mero hecho de pasar por esa experiencia. Es aterrador, pero es nuestro mundo. Y es incomprensible pero no podemos mirar a otro lado. Creo que libros como el de Lagioia nos ayudan a pensar sobre ello. ¿Y el true crime? ¿Todas esas series que dramatizan y espectacularizan el crimen? Pues lo dudo mucho. A mí, al menos, no me sirven.

¿Y El odio? ¿La novela de Luisgé Martín cumple con el objetivo que se plantea en un principio? ¿Le sirve al autor para entender cómo un hombre puede matar a sus hijos? Mi compañera Laura García Higueras se ha leído el libro completo y nos dice que el autor no consigue dar respuesta a su pregunta inicial.

¿Y el lector, entiende mejor la naturaleza de la violencia humana, de la maldad, de la capacidad de daño infinito, de la crueldad? Para mí, por ahora, con el marcapáginas a mitad del libro, la respuesta es no. Este libro tampoco me sirve para eso. Solo me llegan las justificaciones del asesino, y sigo sin entender nada.

Sigue leyendo nuestra agenda cultural, que esta semana han pasado aún más cosas y tenemos canciones, exposiciones, cómics (esta semana toca sección de Gerardo Vilches), libros y planes de ocio que recomendarte.

Tres libros

‘Con e de curcuspín. Cartas a las lenguas’ de Mario Obrero (Anagrama Argumentos). El poeta Mario Obrero (laísta, mesetario, getafeño) es un detective salvaje de las palabras (la herencia de los pobres).

Obrero firma un ensayo que supura amor por las lenguas que conforman la realidad plurilingüe de España. El 2 de abril en librerías.

‘Los detectives salvajes’ de Roberto Bolaño ilustrado por Luis Scafati (Alfaguara). Una novela maravillosa que hay que leer sí o sí para emocionarse de nuevo con la literatura, la juventud y el descubrimiento. El libro que hay que recomendar cuando alguien nos dice que no le gusta leer, o cuando alguien se pierde por los caminos de la literatura que no aporta nada. Con este libro se regresa al sendero correcto. Alfaguara publica una lujosa edición que igual no es la mejor para llevarla en el bolsillo y crearle el desgaste de la vida, pero sí para disfrutarlo de otra manera, o para regalarlo con mucho cariño a alguien. Viva el realismo visceral. El 3 de abril en librerías.

‘La habitación de las ahogadas’ de Alana S. Portero (La Bella Varsovia). Qué maravilla poder recuperar el poemario de Alana S. Portero del que mucho se hablaba en voz baja, años antes de su celebrada novela La mala costumbre (2023). Esta nueva edición llega con una profunda reescritura, así que casi es un libro nuevo. Su mirada poética conversa con el mundo clásico, que tanto adora, y asoman las voces de mujeres referentes y de la escritora frente al espejo. En librerías desde el 26 de marzo.

Un concierto

Leroy Se Meurt + Le Prince Harry (Madrid). Programa doble en la noche madrileña por cortesía de la estupenda promotora All Waves. Por un lado, el dúo belga de synth punk y electro punk, conocido por sus directos salvajes, Le Prince Harry. Por otro, el EBM de vieja escuela rozando el punk que practican los franceses Leroy Se Meurt y que graban para el estupendo sello Mannequin Records. Este viernes 28 de marzo en el Fotomatón Bar de Madrid, mucha gente volviéndose loca y agarrando el micro encima de sus sintetizadores.

Tres canciones, por Francisco Gámiz

Estas son mis recomendaciones musicales para la semana. Recuerda que puedes escucharlas en nuestra playlist en Spotify, donde están también las de las semanas anteriores.

‘Canciones alegres para días tristes :):’ de Rigoberta Bandini y Luz Casal. Uno de los lanzamientos españoles más esperados del año era Jesucrista Superstar (2025), que ya está en plataformas digitales. El ambicioso segundo disco de Rigoberta Bandini, de hasta 22 pistas, no cuenta con éxitos ya asegurados como Ay Mamá o Perra, singles que acabó metiendo en su debut La Emperatriz (2022). Sin embargo, la artista mantiene su esencia, que se nota más que nunca en el sincero sexto tema, en el que Bandini camina apenada por la Gran Vía. La cantante alude a la estupidez del consumismo en esta colaboración con Luz Casal, pues promete comprarse “un iPhone para estar mejor”, y se dice a sí misma que hará canciones “aunque esté triste”.

‘Still Luvin’ de Delaossa, Quevedo y Bigla The Kid. Aunque es pronto para aventurarse a predecir cuál será la canción del verano, lo cierto es que Delaossa tiene muchas papeletas para haber afianzado un hit con el lanzamiento de Still Luvin. El rapero malagueño ha fichado a Quevedo y al artista marroquí Bigla The Kid para uno de los temas más adictivos de La Madrugá (2025), su tercer álbum de estudio, a la venta desde el viernes pasado. Obviando la inquietante similitud de la portada del disco con la de Wonder (2020) de Shawn Mendes, el cantante recurre a un sample de Keep on Loving You, famosa balada de los 80 de la banda REO Speedwagon, para narrar la dificultad de olvidar un amor ya roto.

‘Una Estrella’ de La Bien Querida. Hay conversaciones tan enriquecedoras que merece la pena volver a ellas y saborearlas con calma antes de que se pierdan en el tiempo para siempre. El encuentro que mantuvo La Bien Querida con Laura García Higueras en la redacción de elDiario.es es uno de esos “preciosos instantes que se van” a los que la artista canta en su nuevo álbum LBQ (2025). La bilbaína, que explicó que había creado su propio sello para que su hija Estrella pudiera heredar sus canciones, brilla con este bonito tema de clausura que le dedica y en el que La Bien Querida reflexiona sobre “cómo los hijos se van separando y van siguiendo su camino”: “Te me escapas de las manos, como ayer la primavera, como todos los veranos”.

Tres películas, por Javier Zurro


Agustín Gómez Arcos

‘Un hombre libre’. En un mundo más justo, Agustín Gómez Arcos sería uno de los escritores más reconocidos de la literatura española y sus obras se leerían en las escuelas. Sin embargo, todavía pocos conocen al autor de obras maestras como El cordero carnívoro o María RepúblicaEl documental de Laura Hojman intenta hacer justicia con una figura que tuvo que exiliarse y escribir en francés para encontrar la forma de ser publicado.

‘Una ballena’. Qué gusto cuando una película no se parece a nada. O a muchas cosas, pero las mezcla a su antojo, saliendo algo personal y diferente. Es lo que hace Pablo Hernando con Una ballena, que tiene algo de cine negro, de ciencia ficción, del Jonathan Glazer de Under the skin… y que aun así suena fresca. Una rareza dentro del cine español que hay que celebrar.

‘París, Texas’. Se han cumplido 50 años del estreno de la obra maestra de Wim Wenders, y sigue siendo tan potente, tan arrolladora y sugerente como cuando ganó la Palma de Oro en Cannes. Una de esas pocas películas que aguanta el paso del tiempo y cuyas imágenes se quedan clavadas a fuego en el recuerdo de quien las ve. Ahora, se reestrena en salas, y es una oportunidad única para descubrirla por primera vez o para verla en una pantalla grande.

Tres planes para el finde, por Laura García Higueras


‘Los lunes al sol’

Generación Lagartija (Madrid). La Sala Berlanga acoge este ciclo de conciertos y documentales inspirados en el grupo granadino Lagartija Nick. Alma quebrada de Gonzalo García Pelayo, Esplendor y caída: The Garlic Phantons de Juan Pérez Fajardo y Naturalesa morta, la historia de Sexy Sadie de Toti García y Lluís Prieto son algunas de las películas que podrán verse. También habrá música en directo, a cargo de las bandas Lima Negra, José Puebla, Mawlid y Antonio Fernández y Pedro de Dios.

Rufus T. Firefly (Segovia). La banda liderada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro está realizando una serie de conciertos especiales para presentar su nuevo disco, Todas las cosas buenas, que verá la luz en abril. Los directos están siendo ante aforos reducidos y el público escucha las canciones con cascos. En las próximas semanas estarán también en Zamora, Barcelona, La Laguna, Lanzarote, Valencia y San Vicente Do Mar.

‘Los lunes al sol’ (Zamora). Este domingo se podrá ver en el Teatro Principal de Zamora esta adaptación de la película de Fernando León de Aranoa de 2002 Los lunes al sol. Una historia que refleja problemáticas contemporáneas como la frustración y la desesperanza que genera encontrar trabajo en un mercado laboral competitivo y en constante cambio, así como la forma en la que la falta de oportunidades y la presión social afectan a las relaciones personales, la autoestima y la confianza en un futuro mejor.

Tres exposiciones, por Francisco Gámiz


Imagen de la exposición en el Museo Würth La Rioja

Esta semana, además de las canciones, te traigo también mi recomendación de exposiciones.

Horizonte. El poder del agua en la Colección Würth (Agoncillo, La Rioja). A partir de este viernes se puede disfrutar en el Museo Würth La Rioja de una muestra que explora la representación simbólica, naturalista, abstracta y conceptual del agua como “elemento primordial”, explorando también la significación de los paisajes que la contienen. La exposición pretende abordar la dimensión mitológica de los fenómenos climáticos y nuestra relación con el mar y el mundo submarino, así como reflexionar sobre el calentamiento global y sus consecuencias ambientales y humanitarias. Contará con 70 obras de 58 artistas de los fondos de la Colección Würth y estará en curso hasta el 22 de febrero de 2026.

La naturaleza ama esconderse (Granada). Otra exposición que tiene la naturaleza como temática principal es la comisariada por Javier Sánchez Martínez, que busca poner en escena “páginas de enciclopedias ilustradas, manos manipulando cosas y paisajes sublimes” utilizando como título una frase del filósofo Heráclito. La muestra, abierta desde este viernes hasta el 30 de mayo en la Sala de la Capilla del Hospital Real de Granada, presenta obras de la artista polaca Katarzyna Pacholik, e ilustra la relación del ser humano y la naturaleza, presentando esta última como espacio de pausa y de contemplación.

Arte y Diseño. MAKO y el textil japonés (Madrid). Con la intención de rendir homenaje a la diseñadora y ceramista japonesa Mako Artigas, doctor en Historia del Arte y especialista en arte japonés Ricard Bru presenta una selección representativa de la obra de la artista, desde dibujos y diseños para tejidos hasta cerámicas y esmaltes. La muestra se completa con un archivo fotográfico y un documental realizado para el proyecto por Casa Asia, y se puede disfrutar hasta el 16 de mayo en La Real Fábrica de Tapices de Madrid. La exposición trata de poner de manifiesto que la experiencia de Mako Artigas como diseñadora versátil no ha cesado de explorar los límites entre arte y diseño.

Tres cómics, por Gerardo Vilches


Una página de ‘Black Metal’, de Magius

‘Black Metal’ de Magius (Autsaider Cómics). El nuevo y sorprendente trabajo de Diego Corbalán, alias Magius, ganador del Premio Nacional de Cómic en 2021 por Primavera para Madrid, una no-tan-ficción política que daba buena cuenta de la corrupción endémica de la capital del reino. Ahora cambia de registro y de ambientación y nos lleva a Noruega, para contarnos los años fundacionales del black metal, una escena musical que atemorizó el país con su afición a quemar iglesias. Magius combina unos fondos realistas y detallados con los retratos deformados de los protagonistas de esta historia de traiciones, egomanía y asesinatos, en la que el mayor acierto es dibujar al Conde Grishnackh, Euronymus y compañía como niños malcriados y egoístas.

‘Todo abruma’ (Apa-Apa Cómics y Blackie Books) de Dash Shaw. El nuevo trabajo del norteamericano es un novela río de casi quinientas páginas, narradas con una composición fija de cuatro viñetas por página, en la que se van entrelazando una vida detrás de otra, dibujadas con soltura. Shaw logra enganchar con sus retratos veraces de personajes que le sirven para trabajar con cuestiones de género, clase y etnia, al tiempo que construye un artefacto narrativo, como todos, un poco artificioso, pero que funciona porque tiene una base sólida. Se lee del tirón y deja un poso agridulce.

‘Hotel Abuel’ de Marta Altieri (Reservoir Books). La primera obra larga de Marta Altieri publicada en formato físico: la autora nos había deslumbrado hace algunos años con su revolucionario webcómic Joselito, lleno de sorpresas y recursos innovadores. Algo de su espíritu se traslada a Hotel Abuel: la intensidad de las emociones, el uso de fotografías y el dibujo espontáneo, despreocupado del acabado. En la obra, Altieri plantea cómo será la vejez de la generación Z en un centro de mayores. ¿Cómo vivirán, a qué dedicarán su tiempo? Y la respuesta es lógica: más o menos, la cosa será como en su juventud. Harán directos por alguna red social, comerán kebabs, se enamorarán y tendrán sexo apasionado. Hotel Abuel es una obra tierna, con humor, y sin rastro alguno de condescendencia. Una de las mejores historias sobre la vejez que puedes leer.

Y además, te recomiendo la entrevista que le he hecho a Simon Hanselmann esta semana en elDiario.es.

Las recomendaciones de Librotea

El recomendador de libros Librotea propone esta semana leer para reflexionar sobre nuevas masculinidades.