Lo que Europa está haciendo no nos sirve, o es un error, o no vale para nada. El consenso parece amplio por estos lares. La pregunta ahora debería ser qué queremos que haga
En España se tiene mucha querencia a pensar que Europa son los otros. Lo estamos viendo una vez más en la conversación pública generada en torno a la cuestión del rearme y la seguridad. El debate parlamentario lo ha certificado en sede institucional. Es Europa quien tiene que arreglar este mundo cruel, violento y volátil que se nos está quedando y, de acuerdo con el parecer mayoritario entre nuestros representantes políticos y líderes de opinión, Europa lo está haciendo fatal así que, concluyen, más le vale acelerar y hacerlo bien de una vez.
Siempre que se habla de Europa por aquí domina la tercera persona, igual que si se tratase de un tercero o un sujeto extraño al cual interpelamos como si no fuéramos nosotros y nada tuviéramos que ver en sus decisiones, que parecen siempre tomadas en algún lugar remoto por seres sin rostro manejando los hilos.