Dos muertos, tres heridos graves y cuatro desaparecidos en la explosión de una mina en Asturias

El accidente se ha producido en el concejo asturiano de Degaña donde se estaban realizando trabajos para un posible uso del grafito

No fue en la planta 14

Tragedia en la mina. Una explosión en la explotación minera de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, se ha registrado a primera hora de este lunes y ha dejado un balance provisional de dos personas fallecidas, cuatro desaparecidas, otras tres heridas de diversa consideración y dos ilesas.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), dos de los heridos fueron trasladados al Centro de Salud de Villablino, en León, y desde allí a los centros hospitalarios de referencia, uno en el helicóptero sanitario de la comunidad vecina y el otro en una ambulancia de soporte vital básico.

El tercer herido ha sido trasladado en la ambulancia de soporte vital básico al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea.

El SAMU mantiene movilizados en el lugar al equipo de Atención Primaria de Degaña, dos UVI-móvil con su correspondiente equipo sanitario, una ambulancia convencional y dos de transporte de colectivos.

Además se han activado al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del SEPA y también los otros dos helicópteros multifunción del organismo autónomo, uno para trasladar a la Brigada de Salvamento Minero desde el pozo Fondón y el otro para trasladar al lugar a personal de intervención, entre otros, a la Unidad Canina.

El Centro Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 09.32 horas. En la llamada indicaban que había una incidencia en la mina. Posteriormente añadieron que se había producido un problema con una máquina y había personas heridas.

La Sala 112 del SEPA, además de los tres helicópteros, Grupo de Rescate y Unidad Canina ha activado a Bomberos del SEPA de los parques de Cangas del Narcea e Ibias, Jefe de Zona, Vehículo de Apoyo Logístico y Puesto de Mando Avanzado.


El accidente se produjo en la mina Cerredo.

El portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez, ha lamentado el accidente.

Al parecer, en el momento del accidente se estaban realizando trabajos en la mina para un posible uso del grafito.

La Delegación del Gobierno en Asturias también ha sido informada del accidente que está siguiendo “con preocupación”, como se refleja en el post que ha difundido en la red social X y que reproducimos a continuación.