La doble vara de medir de Mazón con las ayudas: las ONG irán a concurso, mientras fallas o toros recibirán dinero a dedo

Tanto el PP como Vox han sacado pecho de acabar con las ayudas sin proceso competitivo a entidades como Unicef, Acnur o el Comité Español de la agencia de la ONU para Palestina (UNRWA), pero la caja de Presidencia para dar ayudas discrecionales y sin procedimiento se ha disparado un 33% hasta los 4 millones de euros

Mazón incrementa en un 33% la dotación de la caja del presidente: cuatro millones a repartir a dedo entre asociaciones

“Vamos a ir a la concurrencia competitiva porque nos preocupa cada céntimo de euros de los valencianos. Esto de dar las subvenciones a dedo y de no ver si se gestiona o no se gestiona se ha acabado con este Gobierno. Sí, somos muy diferentes en cuanto a dar subvenciones”. La consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, se pronunció en estos términos este lunes para justificar la supresión de los convenios que cada año se venían firmando con entidades como Unicef, Acnur y el Comité Español de la agencia de la ONU para Palestina (UNRWA) a razón de 600.000 euros cada uno. Sin embargo, no habló de los 4 millones con los que cuenta el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, para dar ayudas a dedo de forma discrecional, una cuantía que se incrementa este año un 33% y que el PP en la oposición quiso eliminar.

La supresión de los convenios con estas ONG se aplica este año tras el pacto del PP con Vox anunciado por Mazón para aprobar los presupuestos autonómicos. En concreto, una de las exigencias de la extrema derecha asumidas por Mazón hacía referencia a “acometer el mayor recorte del gasto en cooperación al desarrollo en la historia de la Comunidad Valenciana, de en torno a un 40%”. Son, según sus cálculos, 22,5 millones de euros, “que irán destinados a la reconstrucción”, además de eliminar el convenio con la UNRWA.

Tras las críticas del PSPV y de Compromís, Camarero defendió que “se le ha dado la vuelta a cooperación para que las subvenciones sean por concurrencia competitiva y no a dedo, como hasta ahora, sino con transparencia”. En ese sentido, afirmó que no se le quita la subvención a UNRWA a Unicef “como no se la quitamos a otras agencias”. “Lo que hacemos es que vaya a concurrencia competitiva, que el proyecto entra, entrará, que el proyecto no es adecuado, no entrará, con transparencia absoluta”, por lo que estas entidades no tienen garantizado lo que antes se firmaba mediante un convenio en virtud del peaje impuesto por el partido ultra.

Sin embargo, no es cierto que las ayudas y subvenciones se hayan acabado con el Gobierno de Mazón, como afirmó Camarero en las Corts. Según consta en los presupuestos autonómicos recientemente presentados, el presidente se ha guardado cuatro millones de euros para otorgarlos este 2025, un 33% más que el pasado año.  Alberto Fabra destinó a este propósito 50.000 y 65.000 euros en sus dos últimos años de mandato (2014 y 2015). El socialista Ximo Puig la elevó hasta el millón de euros, aunque posteriormente la rebajó a 700.000 euros ante las críticas de sus socios de Compromís y Unides Podem. Y también de la entonces líder popular, Isabel Bonig.

De cara al presente ejercicio, Mazón ha batido todos los récords al incluir en las cuentas de la dirección general de proyectos estratégicos, que depende de Presidencia, una partida de cuatro millones por concesión directa para entidades que “fomenten actividades de interés público”.

También dentro del presupuesto de Presidencia, en el capítulo de promoción institucional, se adjudican a dedo ayudas por valor de 350.000 euros a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; de 10.000 euros a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; de 40.000 euros al Colegio de Publicistas de la Comunitat Valenciana; y de 10.000 euros a la Mediterránea Fashion Week.

También habrá ayudas a dedo para promocionar la tauromaquia. En total, como ha informado elDiario.es, 450.000 euros que se distribuirán en distintos conceptos. En concreto, la Conselleria de Cultura ha consignado para este 2025 una ayuda a dedo de 300.000 euros para la Fundación Toro de Lidia, una asignación que impulsó el exvicepresidente de Vox, Vicente Barrera, y que mantiene el Consell del PP.

Además, la Conselleria de Emergencias a través de la dirección general de Interior y Protección Civil incluye un par de líneas presupuestarias que se destinarán al sector taurino a través del método de concesión directa y concurrencia competitiva. En primer lugar, 120.000 euros para “divulgación, promoción y seguridad sobre festejos taurinos tradicionales”, con el objetivo de “Apoyo al mundo del toro. Realización de labor de promoción y difusión”, que se destinarán a través de concesión directa. Serán 20.000 euros para la asociación para la defensa de la tradición de Bous al Carrer; 20.000 para la Federación Taurina Valenciana, 20.000 para la Federación Valenciana de bou en corda y 60.000 euros para la Federación de Peñas de Bous al Carrer, según el anexo presupuestario de esta partida.

Se añade, además, cinco millones de ayudas directas para las Fallas, una promesa del presidente meses antes de la fiesta valenciana. El cuestionado líder popular, tras casi dos años de Gobierno, incrementa notablemente las ayudas discrecionales que su partido criticó. Vox, adalid de los recortes en el sector público, no se ha pronunciado hasta el momento sobre esta cuestión.