Ayuso acusa a Podemos, Más Madrid y «sus patéticas confluencias» de promover «acoso, odio y polarización»

La presidenta madrileña considera que Vox “ha llegado al límite de los ataques personales” y acusa a la vicepresidenta Montero de «ponerse la bata de faralaes y quemarlo todo», en alusión a sus declaraciones sobre la sentencia de Alves y las universidades privadas

“Mafioso, matón, tirano”: los insultos de Ayuso a Sánchez mientras anuncia querellas de su pareja por difamación

El pleno de la Asamblea de Madrid ha arrancado este jueves con un tono conciliador, después de que los diputados guardasen un minuto de silencio por los bomberos fallecidos en Alcorcón y el fallecimiento de Jesús Santos. “Excompañero aquí en la Asamblea”, ha recordado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al tomar la palabra en la sesión de control del pleno, en alusión al exdiputado de Podemos y segundo teniente de alcaldesa de Alcorcón. Sin embargo, la tensión ha escalado en la primera pregunta que la mandataria ha respondido a Vox.

“Han llegado al límite de los ataques personales”, ha replicado la presidenta madrileña, a las palabras de Isabel Pérez Moñino, portavoz de la extrema derecha en la cámara regional. En su turno de palabra, la diputada de Vox ha asegurado que le “da la sensación” de que Ayuso está “más preocupada por defenderse a sí misma, que por defender la libertad de expresión en los campus” universitarios, tema sobre el que han requerido información a la presidenta.

La semana pasada la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense aplazó un acto en el que iba a participar la diputada de la extrema derecha, y Pérez Moñino ha traído este asunto a la Asamblea de Madrid. Ante su requerimiento, Ayuso ha replicado que “por supuesto” que está “en contra de los escraches”, pero “también cuando los han sufrido” exdirigentes de Vox, que ya no forman parte del partido, “como [Iván] Espinosa de los Monteros o Macarena Olona, de los que no han dicho nada”, le ha recordado la presidenta a la portavoz del grupo parlamentario de la formación de Abascal.

Pérez Moñino ha acudido al pleno con una camiseta con el lema “Menas a su país”, en contra de los menores extranjeros no acompañados. Lo ha hecho un día después de que la Comunidad de Madrid haya solicitado al Gobierno central para que expulse del centro de La Cantueña (Fuenlabrada) a cuatro menores por protagonizar “episodios delictivos”. Aun así, la presidenta autonómica ha insistido en el pleno que está “en contra de las campañas” que hace Vox sobre los menores.

Ayuso ha mantenido su tono inquisitorio contra el resto de portavoces, a Manuela Bergerot, líder de Más Madrid, le ha reprochado que “los promotores del acoso, del odio y de la polarización en España” son los miembros de su partido. “Desde Podemos, Más Madrid y sus patéticas confluencias han llegado a dinamitar la política”, ha respondido al ser preguntada sobre las políticas de su Gobierno para “prevenir el acoso en redes sociales entre la juventud madrileña”.

“Me llama la atención que me lo pregunte la portavoz de un grupo que tiene a un diputado que fue expulsado por simular disparar en este Pleno y también tiene a una ministra pistolera, que fue pistolera de esta Cámara. Así que acoso, eres tú”, ha apuntado Ayuso, que también ha defendido que es acoso calificarla como “asesina, loca, tarada o desequilibrada”.

Por lo tanto, la presidenta se ha situado como víctima de una campaña de acoso, a pesar de que ella también ha participado en enfangar el discurso político, dirigiendo al presidente de Gobierno descalificaciones como “mafioso”, “matón”, “tirano” e “hijo de puta”.