El PP de Ayuso tumba la iniciativa de alcaldes del PSOE para declarar sus municipios zonas tensionadas

La iniciativa de diez alcaldes para modificar la ley del suelo ha sido criticada por el PP, que considera que la limitación de los precios de los alquileres ha «fracasado» y «no funciona»

El alquiler de temporada sigue subiendo: el 35% de los anuncios esquiva la ley de vivienda

PP y Vox han votado en contra de tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por una decena de alcaldes del PSOE para poder declarar zona tensionada de alquiler en sus municipios. La diputada socialista Cristina González Álvarez que ha defendido esta medida ha recordado que esta propuesta “se basa en la ley de vivienda que dota a las comunidades autónomas” competencias para “intervenir el mercado del alquiler y contener el incremento de previos”.

La iniciativa proponía modificar la ley del suelo e incluir “un nuevo artículo donde se incluya la regulación del procedimiento de oficio por cualquier ayuntamiento que esté interesado”, ha apuntado González Álvarez, sobre la medida ratificada por Pinilla del Valle, San Martín de la Vega, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla, Ciempozuelos, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio.

El texto presentado por estos municipios recordaba que “los parques públicos de vivienda en España, y en la Comunidad de Madrid, son casi inexistentes si se comparan con la media de la Unión Europea”. Asimismo, planteaba que “es necesario” que la Comunidad de Madrid “en base a sus competencias en materia de vivienda, desarrollen la normativa reguladora del procedimiento para declarar zonas de mercado residencial tensionado, así como las medidas a adoptar una vez declarada un área como tal, motivo por el que se redacta la presente norma”.

El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha defendido que la limitación del precio de los alquileres está “fracasado” y “no funciona” porque lo que hace es “hacer desaparecer los pisos del mercado de alquiler”.

Más Madrid también se ha posicionado a favor de la ILP recordando que representa a 800.000 madrileños. Su diputado ha comenzado su intervención interpelando al PP, considera que los populares están “impidiendo que los municipios puedan decidir libremente lo que quieren hacer”. “Si están tan seguros de que la regulación de precios es un fracaso, ¿no sería mejor dejar a estos gobiernos que se estrellen? A ustedes les iría mejor en las elecciones”, ha preguntado Moruno al partido de la presidenta madrileña.