Ironía, enfado y reivindicación: las pancartas más originales de la manifestación por la vivienda

Todas las dimensiones de la crisis habitacional que ha llevado a manifestarse a 40 ciudades estaban reflejadas en las pancartas de los manifestantes

Miles de personas salen a la calle en toda España para exigir que bajen los alquileres y que la vivienda deje de ser un negocio

‘Acabemos con el negocio de la vivienda’, es el lema que reúne este sábado a 40 ciudades en la primera manifestación por el derecho a la vivienda convocada por los sindicatos a nivel estatal. Los manifestantes han exhibido chorros de creatividad e ingenio en las miles de pancartas que han recorrido las capitales del territorio español. Desde la ironía y el chiste a los mensajes de desesperación, todas las dimensiones de la crisis habitacional se han visto reflejadas.

“Esta pancarta mide los metros cuadrados que me puedo pagar en Madrid” escrito en un folio A4 o “Magnífica tienda de campaña con impresionantes vistas panorámicas al mar: 375.000€”, la precarización de los espacios en alquiler y la subida de precios han sido el centro de las reclamaciones.


Manifestación por una vivienda digna convocada por el Sidicato de Inquilinas. Ibiza.

El humor es una de las herramientas elegidas por muchos de los asistentes a la movilización para esgrimir sus críticas al mercado de la vivienda y su laxa regulación. En Málaga, las críticas al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), por la turistificación de la capital las han engrasado entre chistes de Chiquito de la Calzada y caricaturas del edil. “Si Chiquito levantase la cabeza y viese su Málaga vendida al mejor postor estaría gritando con nosotros, ¡Paquito, ereh un cobarde pecadohrr!”, se lee en uno de los carteles.

“Ya no tenemos boquerones”, “Hoy Chiquito no sería ni de la calzada”, “En el ojopatio ya no se habla andalú”, la multitudinaria manifestación en Málaga ha estado repleta de consignas denunciando la perdida de identidad de los barrios y la crítica a los dirigentes locales y autonómicos.

En Cáceres la plataforma ‘Stop Alquileres Abusivos Cáceres’ también ha llamado a la movilización para exigir la declaración de la ciudad como zona tensionada.


Las manifestaciones por la vivienda en Cáceres

“Los turistas al hotel, las viviendas para vivir”, o “Turist go Home” son algunas de las consignas más vistas contra las viviendas turísticas en Málaga. El rechazo a las plataformas como AirbnB también ha sido muy visible en las concentraciones.


Manifestación por la vivienda en Santander


Manifestantes en Málaga

En Palma de Mallorca apelaban al Artículo 47 en referencia al apartado de la Constitución que reconoce el derecho a una vivienda digna: “¿Qué pasa con el Art.47CE cuando el precio mínimo del alquiler excede el SMI?”. “El bienestar de los residentes el desarrollo” o “Todo alquiler turístico es criminal” son otros de los mensajes utilizados en la capital mallorquina.


Las manifestaciones por la vivienda en Palma de Mallorca

“Políticos con cara de cemento”, en una pancarta en Madrid con la imagen de los dirigentes del gobierno central y autonómico. “Acabemos con el negocio de la vivienda” es una de las críticas más repetidas contra la especulación inmobiliaria.


Manifestantes por la vivienda en Madrid

Los vecinos del edificio General Lacy 22, en riesgo de desahucio, se han unido a la manifestación de Madrid para reivindicar el derecho a la vivienda.


Los vecinos del edificio General Lacy 22 en la manifestación de Madrid

En Cáceres la plataforma ‘Stop Alquileres Abusivos Cáceres’ también ha llamado a la movilización para exigir la declaración de la ciudad como zona tensionada.

“Esta es la casa que me puedo permitir”, escrito en una casa de cartón en la manifestación de Santander.


Manifestación por la vivienda en Santander

“Cambio riñón izquierdo por cuarto derecha”, en la manifestación de Logroño convocada por el Sindicato de Vivienda de La Rioja.


Las manifestaciones por la vivienda en Logroño