María Jesús Montero confirma una nueva transferencia de 2.084 millones a Defensa y niega que tenga «ninguna característica especial»

La vicepresidenta afirma que el Consejo de Ministros aprueba «modificaciones presupuestarias que permitan ir acompañando a un presupuesto que está prorrogado», en referencia al de 2023, y niega que esta transferencia a Defensa sea algo novedoso

El secretario de la OTAN rechaza ampliar el concepto de gasto en defensa como plantea Sánchez

La secretaria general del PSOE-A, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este sábado que la nueva transferencia de crédito de 2.084 millones de euros prevista para inyectar fondos al Ministerio de Defensa “no tiene ninguna característica especial” y deriva de que el país funciona con los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. Así, ha asegurado que se trata de una transferencia “muy similar” a otras acometidas anteriormente y que Sumar “sabe perfectamente cuáles son esas partidas”.

María Jesús Montero ha respondido así a los periodistas durante una movilización en favor de la Sanidad pública en Sevilla cuando era preguntada por una información publicada este sábado en El País según la cual el Gobierno llevará al próximo Consejo de Ministros una propuesta de acuerdo para transferir al Ministerio de Defensa fondos por valor de 2.084 millones de euros para hacer frente a “necesidades ineludibles” del departamento dirigido por Margarita Robles.

Ello, en un marco en el que el Gobierno central tiene comprometido un incremento del presupuesto dedicado a defensa, al objeto de que en 2029 las partidas en la materia supongan el 2% del total del presupuesto del Estado, objetivo fijado en 2014 en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que está sobre la mesa en el actual escenario de pretensión de rearme por parte de las naciones europeas, ante el nuevo escenario geopolítico mundial a cuenta de los postulados de Estados Unidos y Rusia.

Montero ha esgrimido al respecto que el Consejo de Ministros aprueba “modificaciones presupuestarias que permitan ir acompañando a un presupuesto que está prorrogado”, el de 2023; para adaptar dichas cuentas de hace dos años “a las necesidades de cada momento”.

Nada “especial” en la operación

“Son modificaciones muy similares a las que hicimos en años anteriores”, ha dicho la ministra de Hacienda, asegurando que esta operación “no tiene ninguna característica especial”.

A colación, ha defendido que el Gobierno, al menos en lo que concierne al PSOE, “ha trasladado que su concepto de defensa es un concepto de seguridad”. “Estamos hablando fundamentalmente de tecnología híbrida, tecnología de doble uso, que es lo que el Gobierno está poniendo en acento y es lo que le está pidiendo también a Bruselas que ponga hincapié”, ha dicho en relación a las autoridades de la Unión Europea; insistiendo en que se trata de una transferencia similar a las de “años anteriores”.

Preguntada por la postura al respecto de Sumar, socio del PSOE en el Gobierno central, Montero ha asegurado que la coalición de izquierdas, que hace pocos días manifestaba por boca de su portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que decidiría sobre estas operaciones en función de su contenido; “sabe perfectamente cuáles son esas partidas presupuestarias y no ha habido ningún problema en poder tramitarlas”; como ya ha sucedido, ha remarcado, “en años anteriores”.

Una apuesta por proteger Europa

“Esto no es una cuestión nueva, lo que sí es nuevo es que tenemos que hacer una apuesta realmente por proteger Europa, por nuestra seguridad, que pasa por muchos elementos diferenciadores con otros países, por nuestra posición geoestratégica, entre ellos la ciberseguridad y también el ciberterrorismo”, ha aseverado María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda también ha señalado que el Gobierno central “sigue trabajando durante el fin de semana para poner a punto” su plan para “proteger al tejido productivo” español frente a los aranceles impuestos por la Administración estadounidense de Donald Trump. Al detalle, el Gobierno prevé medidas por valor de 14.100 millones de euros, como anunció esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; con 7.400 millones de nueva financiación y otros 6.700 millones de euros de instrumentos ya existentes como los fondos europeos de recuperación.

Al hilo, ha solicitado a los gobiernos autonómicos “que pongan sus competencias también encima de la mesa para proteger” especialmente al sector agrícola, por las exportaciones de dicho sector a Estados Unidos.