Tras la inhabilitación de Marine Le Pen, jornada de manifestaciones en París

En respuesta a una concentración de apoyo a la líder de extrema derecha, convocada por su partido para este domingo, Francia Insumisa y Los Ecologistas llamaron a los ciudadanos a movilizarse en defensa de la Justicia y el Estado de derecho

Marine Le Pen ha sido condenada a cinco años de inhabilitación en Francia, ¿y ahora qué?

Menos de una semana después de que el Tribunal Penal de París anunciara la condena de Marine Le Pen por malversación de fondos, la sentencia sigue provocando reacciones en la política y en la calle. En particular la decisión de ejecutar la pena de cinco años de inhabilitación de forma inmediata, que podría impedir a la líder de la extrema derecha francesa presentarse a las próximas elecciones presidenciales.

Pese a la condena, Marine Le Pen no tiene intención de pasar el testigo al presidente de su partido, Jordan Bardella. De manera que la formación Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) se ha lanzado a una ofensiva para denunciar la “tiranía de los jueces” y movilizar a sus simpatizantes. Convocaron en París una manifestación de apoyo a su líder para el domingo por la tarde. A modo de respuesta, Francia Insumisa y Los Ecologistas organizaron una contramanifestación el mismo día en París.

Poco después del mediodía la gente comenzó a acumularse en la plaza de la República de la capital francesa, bajo un sol primaveral. “La separación de poderes existe por una razón. Si no, es la anarquía”, explica Johanna, una parisina asidua a las manifestaciones progresistas. No entiende “por qué alguien decide atacar a la Justicia porque no le gusta una decisión. Pero así son las cosas hoy, cuando la gente no está contenta, amenaza…”, se lamenta.

“La Justicia es una parte fundamental de la democracia”, afirma Anne-Laure que acudió a la manifestación del domingo junto a varias compañeras de la Universidad. “Es importante ponerse en marcha ahora y no cuando ya sea demasiado tarde”, añade, alzando un poco la voz para hacerse oír sobre la megafonía en la que suena Aya Nakamura. “Lo estamos viendo en EEUU, en Hungría y en otros países, con todos los líderes que atacan a los jueces. Y esos líderes son los mismos que ahora apoyan a Le Pen”.

La secretaria general de la formación ecologista, Marine Tondelier, fue la primera en reclamar una movilización ciudadana en defensa del Estado de derecho y de la Justicia, llamamiento al que se sumó Francia Insumisa. El sábado, Tondelier consideró “que es normal” movilizarse “cuando la República está amenazada”, y declaró no entender “por qué algunas personas van a pasar el fin de semana contorsionándose para justificar no acudir a la concentración”.

Una referencia al Partido Socialista y al Partido Comunista Francés, que anunciaron que no asistirían para no dar la impresión de que la condena de Marine Le Pen era una decisión política. Sindicatos y diferentes asociaciones también habían declinado el jueves la invitación de Los Ecologistas, reclamando la despolitización de la convocatoria. El viernes anunciaron trabajar en la organización de otro acto “conjunto y de unidad” que se celebrará el sábado 12 de abril en toda Francia.

“Ni sano ni deseable”

En realidad la concentración prevista por Le Pen y sus partidarios ha sido mal recibida por el resto de formaciones francesas, incluso aquellos que habían mostrado reticencias contra la inhabilitación. “No es sano ni deseable organizar un mitin para protestar contra una sentencia judicial”, declaró el primer ministro francés, François Bayrou, en una entrevista a Le Parisien el sábado. El presidente conservador de la región de Hauts-de-France, Xavier Bertrand, fue más allá y vio en la convocatoria una amenaza de violencia, como la que siguió a la derrota de Trump en 2021. “Una manifestación, ¿para qué? No tenemos ganas de ver un mal remake francés del asalto al Capitolio”.

Por una coincidencia del calendario, la movilización RN coincide con un gran mitin que el partido de Emmanuel Macron, Renacimiento, había programado el domingo en Saint-Denis. Se trata del primer acto desde la toma del control del aparato de Renacimiento por Gabriel Attal, ex primer ministro y posible candidato a suceder a Macron.

En los últimos días Attal se había esforzado en cambiar de tono la reunión y convertirla en un acto en nombre del “Estado de derecho” y en defensa de “la democracia y nuestros valores”. Attal, que pretende relanzar el partido presidencial, invitó al acto tanto al presidente del partido centrista Horizontes, Edouard Philippe, otro candidato declarado al Elíseo, como al Primer Ministro, François Bayrou, que se perfilan como dos de sus principales rivales en el espacio central para tomar el relevo de Macron.