Más Madrid denuncia ante Fiscalía una subvención de dos millones del Gobierno de Ayuso a una entidad del hermano de un alto cargo

El partido de Manuela Bergerot asegura que la organización Patio Campus se inscribió en marzo de 2023 en el registro de asociaciones y un mes después la Comunidad de Madrid le concedió la ayuda

El Gobierno de Ayuso mantuvo a dos altos cargos que tenían una asesoría para que empresas optasen a contratos públicos

El grupo parlamentario de Más Madrid va a denunciar este lunes ante la Fiscalía la concesión que hizo la Comunidad de Madrid de una subvención directa de dos millones de euros a la asociación Patio Campus en 2023. En el escrito que ha elaborado la formación de Manuela Bergerot aseguran que esa fundación está presidida por el hermano del director general de Economía del Gobierno de Ayuso. Piden al Ministerio Público que “investigue la posible comisión de actividades fraudulentas tanto por los altos cargos y funcionarios de la Consejería de Economía”, como por la propia organización, por un “posible falseamiento de los requisitos para poder acceder” a la ayuda recibida, según plantea el partido en la demanda consultada por elDiario.es.

En el último pleno de la Asamblea, la diputada Marta Lozano preguntó por este asunto a la consejera de Economía, Rocío Albert. En su intervención realizó un recorrido por los hechos que ha llevado a Más Madrid a denunciar esta subvención. Lozano explicó que “en abril de 2023, un mes justo antes de las elecciones”, el Gobierno regional decidió “firmar a toda prisa un convenio de colaboración con una entidad absolutamente desconocida”. Por su parte, desde la Consejería de Economía aseguran que “todo se ha hecho conforme a la Ley”.

Lozano aseguró en el pleno que al recibir la subvención la asociación Patio Campus “tenía apenas un mes de vida” ya que era una organización “sin estructura, sin experiencia, sin personal y sin sede social”. En su interpelación a Albert, la diputada de Más Madrid aseguró que su partido lleva año y medio advirtiendo de que “olía fatal” esa concesión, en particular que “el presidente de esta asociación se apellidara de la misma forma que su director general de Economía”. Según figura en la denuncia, y publicaron medios como Infobae e Infolibre, son hermanos. En la noticia publicada por Infolibre, la Comunidad de Madrid aseguró que el director general no intervino en la subvención, desde la consejería confirman esa información a elDiario.es. Por su parte, desde Patio Campus aseguran que la labor del presidente no es retribuida y que en los dos primeros años de vida del proyecto la inversión privada ha ascendido a 2,5 millones de euros. 

El convenio firmado por la Comunidad de Madrid y la asociación buscaba “articular una subvención directa a Patio para la promoción y el fomento del emprendimiento y la atracción del talento, mediante la creación de un campus de emprendimiento empresarial e innovación sostenible en Madrid”, recoge la denuncia redactada por Más Madrid.

Ayuso presentó este proyecto en marzo de 2023. La Comunidad de Madrid lo anunció en una nota de prensa como “el futuro campus de emprendimiento e innovación con el que contará la región, único en España e Hispanoamérica, que nace como referente mundial en la creación de nuevas empresas emergentes”.

El recorrido de hechos que detalla Más Madrid en su denuncia relata que la asociación se inscribió “el 1 de marzo de 2023 en el registro de asociaciones”, e “inusitadamente”, “la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid solicita el 7 de marzo de 2023 a través de una carta su adscripción como socio patrocinador de dicha asociación”. El 5 de abril de ese mismo año el Consejo de Gobierno autorizó la firma del convenio para concederle la subvención.

“Las ‘sinergias’ entre la Comunidad de Madrid y la asociación Patio no tienen en definitiva una base real, ni acreditable, que sustente el otorgamiento de una subvención directa”, continúa el partido, que considera que “la participación de la Consejería de Economía de la Comunidad Autónoma de Madrid parecía ser conocida por los futuros fundadores de la entidad Patio de manera previa a que la misma tuviera siquiera unos fines o unos estatutos firmados”. Por ello, sostienen que “existen indicios de posibles actividades fraudulentas”.

“De hecho, en la actividad posterior a su puesta en marcha, se observa que parece que no se ha justificado dicha subvención de manera satisfactoria, y que existen requisitos que según la documentación que se ha podido consultar se cumplieron meses después de la fundación de la entidad, como la prevención de riesgos laborales”, añade en la denuncia la formación de Bergerot.

El pasado jueves, la consejera defendió la iniciativa de Patio, aseguró que el convenio firmado con la entidad “se desarrolla de acuerdo con lo previsto” y cargó contra el partido de Bergerot. En el pleno de la Asamblea, Albert indicó que con este proyecto buscan “atraer el talento y la innovación”. Además, sostuvo que su departamento ha facilitado información a Más Madrid sobre este asunto y les animó a ir con ella “a los tribunales”.