El actor, de 81 años, recibirá el premio de Honor del certamen, que tendrá lugar entre el 13 y el 24 de mayo
Javier Cercas, tras escribir el libro sobre el Papa Francisco: “He vuelto ateo y más anticlerical de lo que era”
Cuando solo faltan tres días para anunciar su Sección Oficial, el Festival de Cannes ha empezado a desvelar sus bazas para su 78.ª edición, que tendrá lugar entre el 13 y el 24 de mayo. Sin saber todavía quién inaugurará, Cannes ha anunciado la primera persona que recibirá su Palma de Oro honorífica. Se trata de Robert De Niro, leyenda del cine y ganador de dos premios Oscar, que la recogerá el primer día de festival, el martes 13.
“Hay rostros que representan el Séptimo Arte y diálogos que dejan una huella imborrable en la cinefilia. Con su estilo interiorizado, que aflora en una sonrisa amable o una mirada severa, Robert De Niro se ha convertido en una leyenda del cine”, ha expresado el festival en un comunicado. De Niro ha declarado sentir una “profunda pasión” por Cannes, especialmente en este momento. “Cuando hay tantas cosas en el mundo que nos separan, Cannes nos une: narradores, cineastas, fans y amigos. Es como volver a casa”, ha dicho el actor en la nota de prensa remitida por el certamen.
Cannes ha definido su debut como el que marcó “el destino de una generación histórica de directores en Nueva York, que se convertirían en la siguiente generación de cineastas de Hollywood”. “Desde las primeras películas de un Brian De Palma recién graduado, Robert De Niro prestó sus rasgos a personajes antihéroes. Desde su juventud bohemia, hijo de pintores neoyorquinos, se inspiró en una actitud desenvuelta que, con sus códigos de conducta y ética, enriquecería sus primeras actuaciones y posteriormente florecería ante la cámara de Martin Scorsese”, continúa diciendo el festival, cuya última presencia en La Croissette fue presentando, fuera de concurso, Los asesinos de la luna.
Poseedor de una de las carreras más apabullantes de la historia del cine, con personajes como el joven Vito Corleone en El padrino II, por la que ganó el Oscar al Mejor actor de reparto; el Travis Bickle de Taxi Driver o el Jake LaMotta de Toro Salvaje, por la que ganó su segundo premio de la Academia, en esta ocasión como Actor protagonista.
Además de su carrera como actor, De Niro fundó el Festival de Cine de TriBeCa en 2002 para ayudar a los neoyorquinos a recuperar su barrio maltratado. Entonces reveló otra faceta de su personalidad: su compromiso político. Antes de convertirse en un ferviente defensor de una sociedad igualitaria y humanista, nunca dejó de explorar la violencia de la sociedad estadounidense en películas que muestran la nueva cara perversa del crimen organizado, el declive del Estado, el trauma de la guerra de Vietnam y la manipulación de almas por parte de la industria del entretenimiento.