Ens Uneix amenaza con romper el Gobierno de la Diputación de Valencia si el PP no retira las trabas a las ILP

El secretario general de Ens Uneix y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, advierte de que el pacto de Gobierno con los populares «está en serio peligro» y reconoce un acercamiento al PSPV; la vicepresidenta de la Diputación del partido municipalista pedirá que se compensen los recortes de Mazón a la AVL

Ens Uneix afirma que contrarrestará desde la Diputació de València los “recortes de carácter fascista” del pacto de Mazón y Vox

“Por primera vez el pacto en la Diputación de Valencia está en serio peligro”. El secretario general de Ens Uneix y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se ha pronunciado en estos términos este lunes tras presentar junto al alcalde de Nules y presidente de Unión Municipalista, David García, una iniciativa legislativa popular (ILP) con el objetivo de reducir el listón electoral del 5% al 3% en la Comunitat Valenciana.

El órdago de Rodríguez se produce después de que el grupo popular de las Corts haya presentado una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos que endurece las condiciones para la presentación de este tipo de iniciativas.

Según Rodríguez, “la línea roja de Ens Uneix en la Diputación siempre ha sido el hecho de que Vox no entrara al Gobierno y desde luego un buen paso que podría hacer el PP si de verdad cree que es positivo para ellos mantener la Diputación es retirar esta propuesta que aún no se ha tramitado, que es absurda y que además supone una perversión del uso de la Ley de Presupuestos de la Comunitat Valenciana intentando colar una reformar de las iniciativas legislativas populares a través de una reforma que no es la oportuna, por lo tanto, la línea roja para nosotros siempre es Vox y que se retire esta propuesta que pensamos que no es buena para la democracia”.

Lo ajustado de los resultados electorales en los pasados comicios dieron la llave de la gobernalidad a la única diputada de Ens Uneix en la corporación provincial, la actual vicepresidenta Natalia Enguix. Finalmente decantó la balanza hacia el PP y apoyó la investidura del presidente, Vicent Mompó, con Vox dando sustento, pero fuera del equipo de Gobierno.

Rodríguez, además, ha reconocido un acercamiento al PSPV: “El PSPV, como cualquier partido grande, sabe leer las oportunidades y dentro de esa labor que tanto Carlos Fernández Bielsa como Diana Morant han anunciado en muchos casos de reconstruir las relaciones o de descongelar las relaciones es cierto que en este caso se sitúa en una descongelación vía microondas en lugar de vía solecito caliente”.

Preguntados por la compensación desde la Diputación de Valencia de algunos de los recortes anunciados por el Gobierno valenciano del PP con el apoyo de Vox, la vicepresidenta Enguix ha comentado que desde el principio han defendido los cuatro pilares de Ens Uneix que son “la igualdad, la memoria democrática, la cooperación internacional y el fomento y el uso de la lengua valenciana”. En ese sentido, ha añadido que están haciendo lo que dijeron desde el principio que ha sido “incrementar progresivamente las partidas en los asuntos mencionados y en el caso del fomento del valenciano, aunque pertenece a presidencia, desde vicepresidencia siempre hemos tenido buenas relaciones y las seguimos manteniendo con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)”. En este sentido, ha explicado que en una reunión que mantuvieron con su presidenta la semana pasada le trasladaron que intentarán contrarrestar esos recortes que la Generalitat pretende hacer.

“Vamos a proponer a presidencia que incremente las partidas en esos asuntos tan importantes y también a través de presidencia y de nuestra influencia con la AVL colaborar en lo que la semana pasada intentamos concretar con ellos que principalmente serán asuntos relacionados con actividades, publicaciones o exposiciones que la AVL tenía pendiente hacer este año y que si se aplican los recortes no lo podrán hacer”, ha explicado.