Juan Carlos I presenta una demanda contra Corinna Larsen

El rey emérito suma a su examante a la lista de querellas después de haber emprendido acciones legales contra Miguel Ángel Revilla

Juan Carlos I contra Revilla: batalla judicial de eméritos en plena sucesión del PRC

El rey emérito Juan Carlos I ha emprendido acciones legales contra su examante Corinna Larsen por supuestos delitos contra el honor y contra su exabogado Dante Canonica en un juzgado suizo, según adelantaba este martes El Periódico.

La empresaria alemana —beneficiaria de la donación de 65 millones de euros que el entonces rey recibió en 2008 de Arabia Saudí— le demandó por acoso en 2021, pero la Justicia británica lo rechazó dos años después. Según sus acusaciones, el monarca, valiéndose de los servicios españoles de espionaje, había emprendido una campaña de acoso y amenazas contra ella y su hijo pequeño con dos objetivos: retomar la relación que habían mantenido en el pasado y recuperar el dinero que él le había donado para esconder sus negocios millonarios de la lupa de Hacienda y las autoridades.

Además, el exabogado denunciado, Dante Canonica, fue el director de la fundación panameña ‘Lucum’ en la que el ex jefe de Estado había ocultado una supuesta donación de hasta 100 millones de euros de Arabia Saudí. Este “obsequio”, tal y como lo describieron entonces los investigadores suizos, se depositó en una cuenta abierta en el banco privado Mirabaud a nombre de la fundación abierta en Panamá.

Es la segunda querella que anuncia el rey emérito en una semana. El pasado 1 de abril, la diana fue el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que consideró responsable de un “atentado contra su honor” durante sus diferentes apariciones públicas en los medios de comunicación en los últimos años. La representación legal del monarca le pide una indemnización de 50.000 euros por “daños morales” como consecuencia de las “expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas” que le atribuyen al político cántabro.

El rey Juan Carlos I se marchó repentinamente a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 para tratar de poner distancia entre las investigaciones judiciales sobre su ingente patrimonio y el reinado de su hijo. Ahora ya no tiene frentes judiciales —salvo los abiertos por él esta semana— tras el archivo de las investigaciones que llevaba a cabo la Fiscalía contra él por las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, el supuesto uso de tarjetas opacas sufragadas por un empresario mexicano y la fortuna que ocultaba en la isla de Jersey. El Ministerio Público concluyó que el que fuera jefe del Estado durante casi cuatro décadas se enriqueció de espaldas a Hacienda, pero los posibles delitos o estaban prescritos o se cometieron cuando era inviolable o fueron regularizados ante la Agencia Tributaria.