La Fiscalía descarta que Garriga malversara con la subvención del grupo de Vox del Parlament

El Ministerio Público subraya que los pagos fueron «puestos en debido conocimiento de los órganos de fiscalización» de la Cámara catalana

El Parlament acredita que Ignacio Garriga cargó 39.000 euros de gastos personales al grupo parlamentario de Vox

La Fiscalía Superior de Catalunya ha archivado la denuncia por malversación contra el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, al no ver indicios de que los pagos personales que efectuó con la tarjeta de crédito del Parlament fueran irregulares.

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha archivado la denuncia que presentó la exdiputada de Vox en el Parlament Isabel Lázaro contra el también líder del partido en Catalunya, al que acusaba de pagar con las tarjetas de la institución sus gastos personales, informa Europa Press.

Un informe del Parlament acreditó que Garriga pasó gastos personales por un valor de más de 39.000 euros a la cuenta de del partido ultra en la cámara entre 2021 y 2022, si bien el fiscal concluye que la normativa de esos años de la Cámara no los prohibía, por lo que no pueden suponer un delito de malversación.

Los fondos provenían de la asignación anual que, sumada a las nóminas, el Parlament otorga a los grupos parlamentarios para cubrir gastos de funcionamiento (material o actividades políticas). Entre los gastos figuraron la cuota de la AMPA de sus hijos, servicios de peluquería o tickets de comida a domicilio de la aplicación Glovo.

Sin embargo, la Fiscalía descarta que esos gastos supongan un delito malversación ya que la normativa de aquel momento del Parlament los permitía. Además, el Ministerio Público subraya que los pagos fueron “puestos en debido conocimiento de los órganos de fiscalización” de la Cámara catalana.

Recuerda el fiscal que la Oïdora de Comptes del Parlament, encargada de fiscalizar los gastos de la Cámara, recomendó el año pasado cambiar la normativa de subvenciones de los grupos tras analizar los gastos de Vox para que el dinero de la subvención no se destinara a “remuneraciones o servicios profesionales” de los diputados del mismo grupo. Pero como hasta entonces se permitía, agrega el fiscal, los gastos de Garriga no pueden suponer un delito de malversación.

Para la Fiscalía, la denuncia de la exdiputada se queda en “meras sospechas”, ya que no detalla “indicio alguno” de que los gastos “pudieran ser ajenos a los fines propios del grupo parlamentario y, en consecuencia, irregulares”.

En un apunte en X, Garriga ha celebrado la decisión del fiscal: “Muchos meses de calumnias y de ataque a mi honorabilidad con la finalidad de dañar a Vox, pero la verdad acaba triunfando. Este es uno de los muchos ataques sufridos y parte de los que vendrán ¡No daremos ni un paso atrás!”.