PSPV y Compromís insisten en la «responsabilidad política» de Mazón en la DANA por poner a una «incompetente» de consellera

El socialista Jordi Mayor critica que Pradas «se ha autoinculpado como inútil para el cargo y ha culpado a Mazón por haber puesto la vida de los valencianos en manos de una incompetente»

La responsable de Emergencias en la DANA admite ante la jueza que Mazón la nombró pese a no estar capacitada

Los diferentes partidos de la oposición han valorado la declaración de la exconsellera Salomé Pradas ante la jueza que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre, donde ha reconocido no estar capacitada en lasfunciones de emergencias, y han coincidido en elevar sus miras a la responsabilidad política de Carlos Mazón.

El portavoz del PSPV, Jordi Mayor, ha reprochado a la exconsellera que haya ido a “contar mentiras, repartir culpas sin asumir ninguna y proteger” al president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Para el dirigente socialista, con la comparecencia de la exresponsable de Emergencias de la Generalitat “se ha demostrado que Mazón puso la vida de los valencianos en manos de una incompetente”, razón por la que el jefe del Consell “debe dimitir”.

En declaraciones remitidas a los medios, Jordi Mayor ha considerado que con la declaración de Pradas “ha quedado claro que Mazón puso al frente de las emergencias a una persona que no tenía ni idea, como ha reconocido ella misma”. “La combinación de incompetencia e irresponsabilidad de Mazón provocó la tragedia de la dana”, ha sostenido.

Además, ha hecho hincapié en que Salomé Pradas “se ha autoinculpado como inútil para el cargo y ha culpado a Mazón por haber puesto la vida de los valencianos en manos de una incompetente”.

“Si a algún valenciano le quedaba alguna duda ha quedado claro que Mazón estuvo desaparecido durante las horas clave de la emergencia y no tomó ninguna decisión para salvar vidas, es el responsable político de la peor gestión posible de la dana”, ha recalcado.

Por eso mismo, ha insistido en que “cada minuto que se aferra al sillón es un insulto a las 228 víctimas mortales y a los miles de afectados por su irresponsabilidad”. “El que decía que era el Consell de los mejores ha demostrado ser un incompetente”, ha afeado al ‘president’ de la Generalitat.

Finalmente, ha considerado que el “único camino” que tiene Mazón “es dimitir y convocar elecciones para devolver la voz a los valencianos y valencianas, que ya no aguantan ni una sola mentira más de un ‘president’ negligente que no estuvo donde tenía que estar en el peor día del pueblo valenciano”.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha insistido en centrar la atención, en “el ámbito político”, en la responsabilidad del “máximo responsable” autonómico, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que todavía “no ha dicho qué estaba haciendo el día más catastrófico”.

Sobre las responsabilidades políticas afirma que “se tienen que asumir por quienes tienen que responder qué hicieron el 29 de octubre, en el día más catastrófico de la Comunitat Valenciana”. Por esta misma razón, ha argumentado que al “máximo responsable” de la autonomía, el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, “hay que preguntarle y tiene que responder con dignidad qué hizo hasta las 20.28” del 29O.

“De momento, no lo hemos escuchado y esa es la responsabilidad política por la que todos los valencianos le están pidiendo al señor Mazón que dimita, que se vaya y que genere la paz y que dé la posibilidad de que los valencianos y las valencianas podamos pasar página”, ha incidido.

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha lamentado que la exconsellera Pradas “ensucia la honorabilidad de los técnicos para salvar a Carlos Mazón”.

Para Baldoví, esta declaración supone “un nuevo insulto a las víctimas”. “Es absolutamente indignante que una consellera de Emergencias admita que no sabía nada, que no entendía nada”, ha denunciado en un comunicado.

“¿Entonces, para que queríamos una consellera? ¿Para que cobraba esa consellera? ¿Teníamos una consellera florero?”, se ha preguntado, para subrayar que “lo que es absolutamente indignante es que quiera que todas las culpas recaigan en los técnicos”.

Por contra, ha recalcado que “eran ella y el ‘president’ quienes tenían que tomar las decisiones”. “No nos merecíamos tener un gobierno de incompetentes absolutos en el peor momento de la tragedia”, ha aseverado.