La exención es la primera señal del debilitamiento de la guerra tarifaria iniciada por Donald Trump frente a China, contra la que ha ido subiendo progresivamente los aranceles hasta alcanzar la tarifa actualmente vigente del 145%
China responde a Trump y eleva los aranceles a EEUU al 125%
La administración estadounidense ha excluido a los teléfonos móvil de su incremento de aranceles en un intento por calmar a los mercados financieros internacionales tras la pausa arancelaria parcial de 90 días que anunció esta semana, según informa el Financial Times.
De acuerdo con una guía informativa hecha pública la noche del viernes por la Agencia de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, responsable de recolectar los ingresos de las tarifas arancelarias, los teléfonos móviles así como los routers y una selección de ordenadores y portátiles estarían exentos de estos aranceles calificados como “recíprocos” por Donald Trump. Estos productos también estarían exentos de la tarifa adicional del 145% impuesta por Trump a los productos procedentes de China.
La medida llega después de una semana de intensas turbulencias en los mercados estadounidenses ante la guerra comercial desatada por el presidente Trump el día 2 de abril, provocando una caída bursátil y la venta de hasta 29 billones de dólares en el mercado de bonos estadounidense.
La exención es la primera señal del debilitamiento de la guerra tarifaria iniciada por Donald Trump frente a China, contra la que ha ido subiendo progresivamente los aranceles hasta alcanzar la tarifa actualmente vigente del 145%. Además, Estados Unidos mantiene en estos momentos unos aranceles mínimos del 10% sobre la importación de productos de la mayoría de socios comerciales.