El Gobierno retira a Andalucía las ayudas al transporte infantil por ocultar que las financia el Estado

El Ministerio de Transportes toma la decisión ante la «quiebra» de la lealtad institucional al arrogarse una medida estatal y la Junta anuncia acciones penales ante «un ataque desproporcionado»

El Gobierno andaluz anuncia transporte metropolitano gratis para menores de 15 años y el Ministerio le advierte por arrogarse la medida

El Ministerio de Transportes ha comunicado a la Junta de Andalucía la retirada de las ayudas destinadas a la gratuidad del transporte público a los menores de 14 años de la comunidad al incumplirse la obligación de que todas las actividades de comunicación o difusión de estas ayudas incluyan “de manera expresa” que reciben financiación del Estado.

Este pasado lunes se abrió un nuevo asunto de controversia entre el Estado y la Junta de Andalucía una vez que la consejera de Fomento anunció en Granada que el transporte metropolitano sería gratuito para los andaluces de hasta 14 años a partir del 1 de julio, al tiempo confirmaba la continuidad de las bonificaciones adicionales en Andalucía para el conjunto de los usuarios. Óscar Puente reprendió a la Junta acto seguido por estar “ocultando” que el Gobierno de España es el que “financia y promueve la gratuidad

Y este martes por la tarde, en una carta remitida por el Ministerio a la consejera de Fomento, a la que ha tenido acceso Efe, el Gobierno considera una “quiebra” de la lealtad institucional que la Junta de Andalucía anunciara esa bonificación al transporte público sin aclarar que dicha gratuidad es posible gracias a fondos estatales. “Estos incumplimientos abocan, lamentablemente, a la imposibilidad de conceder las ayudas solicitadas por esa administración”, concluye la misiva firmada por el director general de Estrategias de Movilidad del Ministerio de Transportes, Miguel Álvarez Martínez.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya recriminó ayer lunes a la Junta en su perfil de la red social X que, “siguiendo la estela” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Junta de Andalucía anunciara una bonificación que “paga” el Gobierno. Y aventuró: “Esto va a traer cola”.

“Un ataque desproporcionado”

El Ministerio de Transportes abundó además en que el Gobierno financia “íntegramente” descuentos del 50 % para el abono joven y cofinancia las bonificaciones de 40 % para los títulos multiviaje y abonos del transporte público local y autonómico. “La Junta de Andalucía está omitiendo que únicamente toma esa medida gracias a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha una serie de ayudas específicas para rebajar el precio del transporte a viajeros habituales y promocionar su uso para el segundo semestre del año”, añadió ayer el ministerio en una nota.

Por su parte, la propia consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz adoptará “todo tipo de acciones”, incluidas las judiciales, tras asegurar que “el Gobierno ha traspasado todos los límites quitando a Andalucía las bonificaciones al transporte público”.

En una nota de audio la consejera ha sostenido que se trata de “un ataque desproporcionado” hacia los jóvenes andaluces, “que no vamos a consentir”, al tiempo que ha considerado que se trata de “una decisión injusta, arbitraria y caprichosa”. Díaz ha apuntado que “Andalucía debe ser respetada” y, consecuentemente, ha apuntado que “no vamos a tolerar más agravios a Andalucía”.