Entre los fundadores de la organización se encuentran Lula de Silva, Dilma Rousseff, José Mujica y José Luís Rodríguez Zapatero
Junqueras obtiene el aval de la militancia para modelar una ERC “desacomplejada”
El Grupo de Puebla ha invitado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, a formar parte de este foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política de Latinoamérica y del sur de Europa.
Fundado en la ciudad mexicana de puebla en julio de 2019, el Grupo de Puebla está integrado por los mandatarios brasileños Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff; los uruguayos Pepe Mujica y Yamandúi Orsi; el boliviano Evo Morales; el ecuatoriano Rafael Correa y os españoles José Luis Rodríguez Zapatero e Irene Montero.
Según ha informado ERC en un comunicado, a finales de febrero, Junqueras ya se entrevistó con varios miembros del Grupo con motivo de su viaje a Uruguay para asistir a la toma de posesión de Orsi, del Frente Amplio, como presidente del país.
El objetivo del Grupo de Puebla es la generación de modelos productivos y de desarrollo y de políticas públicas progresistas para Iberoamérica. Lo forman dos presidentes en ejercicio y diez expresidentes, así como varios exministros.
Además, cuenta con el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), su espacio jurídico que cuenta con una veintena de abogados, juristas y profesionales; el Grupo Parlamentario, una red de legisladores en ejercicio, y el Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP), con académicos que colaboran en la producción de documentos para los debates.