El juez Peinado multa al abogado de Begoña Gómez con 5.000 euros y a dos letrados de las acusaciones ultras con 500

El magistrado abrió una pieza separada para castigar las declaraciones a los medios a las puertas del juzgado y les impone la multa en uno de los escritos más extensos que se le recuerdan en el caso

Nueva pirueta del juez Peinado para ampliar el caso de Begoña Gómez y seguir investigando el rescate de Air Europa

El juez Juan Carlos Peinado ha impuesto tres multas a otros tantos abogados personados en la causa contra Begoña Gómez por hacer declaraciones a los medios de comunicación a la salida del juzgado. El importe más alto de las sanciones es para Antonio Camacho, que recibe una sanción de 5.000 euros, mientras que a los letrados de la acuación popular Javier Pérez-Roldán, de Hazte Oír, y Marta Castro, de Vox, les impone una sanción diez veces menor, de 500 euros.

Peinado ha dictado un auto de cinco páginas –una extensión bastante mayor de la que suele emplear para, por ejemplo, justificar imputaciones–justifica la diferencia de multas entre uno y otros en que los representantes de Vox y Hazte Oír a que presentaron “un escrito de alegaciones o anifestaciones, con reconocimiento expreso de los hechos” y eso “atempera la infracción”.

Por su parte, dice Peinado de Camacho, es quien “transmte de forma clara y extensa todo lo acontecido en la Sala de Audiencias”, durante la sesión en la que declararon su defendida, Begoña Gómez, y otro investigado, Juan José Güemes. Además, alega el magistrado, Camacho “deja transcurrir el plazo que se le concede para realizar alegaciones, sin que haga uso de ese derecho”.

Peinado abrió una pieza separada para analizar la supuesta infracción y pidió a las televisiones que enviaran las declaraciones recogidas a los abogados a las puertas de los juzgados por los periodistas para ejercer el derecho a la información. La multa impuesta está recogida en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.