Un fuerte temporal con olas de hasta siete metros culminará este sábado la lluviosa Semana Santa en Galicia

La Xunta declara alerta naranja para una jornada en la que previsiblemente nevará en la montaña de Ourense

Hemeroteca – Casi 45.000 viviendas están construidas en terrenos inundables en Galicia: el mapa de los municipios más afectados

La Xunta de Galicia ha declarado la alerta naranja en la costa de A Coruña y Pontevedra para este sábado, 19 de abril, debido al temporal costero. La previsión espera olas de hasta siete metros de altura y ocho mar adentro, con un viento del noroeste de fuerza ocho. En A Mariña de Lugo, la alerta será amarilla por olas de hasta cinco metros y con también con viento de fuerza ocho. La jornada culmina así una Semana Santa que, en la comunidad, ha sido fresca y muy lluviosa.

El Gobierno gallego recuerda “la importancia” de mantenerse apartado de la línea de costa, diques rompientes y paseos marítimos, además de la necesidad de extremar medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también prevé nevadas en la montaña de Ourense por encima de los 1.100 metros. Habrá alerta amarilla, declarada por la Xunta, debido a acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas. El aviso amarillo desde este viernes hasta el domingo estará activo en A Coruña, Pontevedra e a Mariña por fuertes precipitaciones y en el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña y en las Rías Baixas y zona del Miño de Pontevedrra por intensas rachas de viento.