El presidente ha asegurado un «cese de todas las actividades militares» del ejército ruso, que comenzará esta misma tarde y se prolongará hasta el lunes 21 de abril
Putin plantea condiciones difíciles de cumplir para avanzar en las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado un breve alto el fuego en Ucrania hasta este lunes 21 de abril con motivo de la Pascua ortodoxa.
Así lo ha indicado el Kremlin este sábado, que ha hecho referencia a un “cese de todas las actividades militares” por parte del ejército de Moscú que comenzará a las 18.00 horas de este sábado y se prolongará hasta la media noche del lunes 21 de abril.
Putin, que hizo este anuncio tras reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, expresó su confianza en que Ucrania se sume a la tregua de Pascua, informó el Kremlin en su canal de Telegram.
En declaraciones recogidas por Associated Press, el mandatario ha añadido que espera que “la parte ucraniana siga” su “ejemplo”. “Al mismo tiempo nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, así como cualquier acción agresiva”, ha agregado en su mensaje.
“Nuestra decisión sobre una tregua pascual demostrará cómo es de sincera la voluntad del régimen de Kiev y su deseo y también capacidad de cumplir con los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz dirigidas a eliminar las causas originales de la crisis ucraniana”, dijo.
A su vez, subrayó que Rusia “siempre” ha estado dispuesta a participar en las negociaciones de paz y saludó los intentos del presidente de EEUU, Donald Trump, pero también del líder chino, Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS que “son partidarios de una solución pacífica y justa de la crisis ucraniana”.
[HABRÁ AMPLIACIÓN]