Católicos de todo el mundo se acercan a la plaza vaticana tras difundirse la noticia de la muerte de Francisco: «Nos hizo volver a creer en la Iglesia, hizo que el mundo hablara de cosas de las que no se hablaban»
El vídeo del anuncio de la muerte del Papa: “Francisco ha vuelto a la casa del Padre”
El Vaticano entra en ‘sede vacante’: dos semanas de velatorio, funeral y entierro del Papa hasta el cónclave
Apenas conocida esta mañana la noticia de la muerte del papa Francisco, grupos de fieles de todo el mundo comenzaron a llegar a la Plaza de San Pedro para recordar y llorar al pontífice argentino. “Ya lo echamos de menos”, dice sin más rodeos un conductor de vehículos que se encontraba trabajando a metros del Vaticano y se acercó al obelisco para dar, de frente a la Basílica vaticana, un último adiós.
“Nos hizo volver a creer en la Iglesia, hizo que el mundo hablara de cosas de las que no se hablaban”, argumenta. También en la plaza Megan, turista estadounidense, muestra su “sorpresa” por el fallecimiento anunciado esta mañana por el cardenal Kevin Farrell. “Ayer estuvimos en la plaza con mi familia, al menos pudimos despedirnos de alguna forma”, dice entre lágrimas, al referirse a la participación de Jorge Bergoglio en la Bendición “Urbi et Orbi” que había incluido incluso una vuelta en papamóvil, la última del pontificado.
Mientras los fieles se iban acercando a la Plaza con la difusión de la noticia, las Iglesias italianas anunciaban el luto en todos sus establecimientos, como ha dispuesto el cardenal Matteo Zuppi .
Cuando parecía recuperarse lentamente de la neumonía que lo tuvo 38 días hospitalizado, Francisco falleció este lunes a las 7.35 de esta mañana a los 88 años, en medio del Jubileo dedicado a la esperanza que había convocado. Había sido elegido pontífice el 13 de marzo de 2013.
Ricardo, colombiano de 69 años que visita la capital italiana junto a su familia, era esta mañana uno de los rostros más compungidos en la Plaza. “No esperábamos esto así tan rápido”, dice con la voz entrecortada.
Pasados unos 40 minutos del anuncio oficial, se vieron llegar a la Plaza los primeros coches policiales de refuerzo con la intención de ordenar un flujo de personas que se prevé enorme para las próximas horas, con miles de fieles de todo el mundo que seguramente se irán sumando a darle la última despedida al llamado ‘Papa del pueblo’.