El portavoz de la Junta de Castilla y León ha defendido que el presidente acudirá al acto del diario digital El Debate por ser «lo más compatible con el luto»
Mañueco aplaza los Premios Castilla y León 2024 y anula el acto de Villalar por la muerte del Papa
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistirá a la presentación de la edición de Castilla y León del diario digital El Debate este jueves a pesar del luto oficial por el fallecimiento del papa Francisco. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha matizado que la asistencia de Fernández Mañueco se debe a que es un acto “lo más compatible con el luto”.
“Si acude sería en función de la agenda y su presencia estaría vinculada más a la parte del trabajo, la más compatible con el luto”, ha apuntado.
El luto, que acaba este jueves a las 23.59 horas, ha hecho que la Junta suspendiese su agenda oficial y los actos relacionados con el Día de la Comunidad. Mañueco canceló el acto institucional previsto en Villalar de los Comuneros el día 23 de abril además de aplazarse el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2024 del día 22 de abril.
Además, también se ha aplazado el acto de homenaje previsto el día 23 de abril a Félix Pérez, uno de los fundadores del grupo musical Candeal, fallecido en el año 2020 y, defensor ilustre de la música folk castellana y leonesa.
El acto de Villalar acuden tradicionalmente los presidentes de la Junta. El año pasado, Fernández Mañueco acudió a las 8.00 de la mañana; una hora que fue reprochada. La celebración en Villalar concentra buena parte de los partidos y agrupaciones de izquierdas, lo que hace una visita incómoda para los líderes del Partido Popular y de Vox.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, tampoco ha acudido desde que llegó al cargo en 2022. Este miércoles Pollán rechazaba que esta fiesta sea “integradora” al firmarse un manifiesto que dice que hay que sacar a Vox de las instituciones y ha defendido que la Fundación de Castilla y León debe seguir con sus objetivos y actuaciones, que anteriormente era la de organizar los actos en la localidad comunera. El presidente de las Cortes, según ha podido conocer este medio, ha excusado su presencia en el acto debido al luto.
El portavoz de la Junta ha justificado la cancelación de actos y ausencia del presidente autonómico al entender que la fiesta, al coincidir “con un momento de luto”, no hubo presencia de miembros de la Junta de Castilla y León por “quizá no ser compatibles”.