El asesinato de una mujer en Cartaya se confirma como el décimo caso mortal de violencia machista este año en España

En Andalucía son ya tres las mujeres asesinadas por su pareja o expareja en lo que llevamos de 2025 tras los casos de Benalmádena (Málaga) y otra de Martos (Jaén)

Investigan como un crimen machista el hallazgo del cadáver de una mujer en Cartaya con signos de violencia

El Ministerio de Igualdad ha confirmado como asesinato por violencia de género el caso de una mujer de 55 años, presuntamente asesinada este jueves por su pareja en Cartaya (Huelva). Según recoge la estadística del Ministerio, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. De este modo, en Andalucía, ascienden a tres las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de 2025: la primera fue de Benalmádena (Málaga) y otra de Martos (Jaén), además de la confirmada este viernes en el municipio de Huelva.

Es la décima mujer asesinada por violencia de género en 2025. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.304 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. El número de menores huérfanos por violencia de género contra su madre es de ocho en lo que va de año y 477 desde 2013.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, explicó que la mujer hallada muerta de forma violenta este jueves en su vivienda de Cartaya (Huelva) formaba parte del sistema Viogen, toda vez que ha especificado que no “por la pareja con la que convivía actualmente, sino por una anterior”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Barroso, ha señalado que “el arma del crimen” ha sido un martillo, que “permanece en la vivienda”, puesto que “se estaba haciendo una obra en un baño de la planta baja”.

De este modo, el primer edil ha confirmado que la persona que encontró a la víctima fue “otra expareja, que, según ha comunicado él mismo, llevaba 15 días sin estar con ella”, pero “le estaba realizando la obra de su vivienda”.

Además, según ha explicado el alcalde, en la mañana de ese día “tenía que acompañarla a una cita”, pero, “al llamar y ver que no abría la puerta, optó por la vía rápida y entrar por el balcón”, por lo que “fue él quien se ha encontrado a la mujer en su cama”.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, ha expresado “su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima”. Tanto la ministra como la delegada piden “todos los esfuerzos” desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para “llegar a tiempo y evitar más muertes”.