El grupo coordinador deja a la vicepresidenta segunda del Gobierno como invitada permanente y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, seguirá siendo portavoz en la nueva ejecutiva
Díaz pide la unidad de la izquierda en la asamblea de Movimiento Sumar: “La gente quiere que caminemos juntas”
El nuevo Grupo Ejecutivo del movimiento Sumar ha sido designado este domingo por el grupo coordinador de la formación, máximo órgano de dirección y decisión del partido entre asambleas. La formación mantendrá en la Ejecutiva a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como invitada permanente junto a Verónica Barbero, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados.
Los coordinadores han elegido a Laura Moreno como secretaria de Organización y Proyecto de País, en lugar de Lara Hernández, ahora coordinadora general junto a Carlos Martín. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, seguirá siendo portavoz y responsable de Cultura en la nueva ejecutiva de Sumar.
Además, figuran David Comas en Comunicación y Discurso; Fabio Cortese en Movilización; Txema Guijarro en Acción Parlamentaria y Derechos Sociales; Amanda Andrades en Feminismos y LGTBIQA; y Agustín Santos en Internacional. En Juventud estará Ares Valera; en Laborismo y Economía Manuel Lago; en Ecosocialismo Rosa Martínez; en Política Autonómica Esperanza Gómez; en Modernización y Retos Tecnológicos Lander Martínez; en Plurinacionalidad, Federalismo y Modelo de Estado Xabel Vegas; en Economía social Esther Gil de Reboleño; y en Democratización Paula Moreno.
Hernández ha definido este domingo a su formación como “la brújula ética y moral del Gobierno, la que señala lo que es justo y la que dice alto y claro que los derechos humanos son sencillamente innegociables”, con el objetivo de agotar la legislatura y volver a ganar en 2027. La co-coordinadora de Movimiento Sumar ha reconocido que existen “diferencias con el Partido Socialista”: “Somos dos proyectos diferentes, pero que saben que ahora hay que remar con una brújula progresista”.
Asegura “este es el momento de poner todas las fuerzas en impulsar en el Gobierno”, “con Yolanda Díaz a la cabeza”. “Vamos a ganar en el 2027 a la internacional reaccionaria y del odio, a seguir ensanchando la coalición de gobierno y la coalición Sumar”, ha declarado Hernández antes de pedir a su formación “pasar a la ofensiva total” para “reconquistar” los ejecutivos autonómicos, ahora mayoritariamente del PP.
Hernández ha mencionado como ejemplo de la labor de Sumar en el Gobierno la aprobación la semana que viene por el Consejo de Ministros de la reducción de la jornada laboral.