El Centro Nacional de Ciberseguridad de Portugal informó este lunes de que «de momento» no ha encontrado indicios que apunten a un ciberataque
Red Eléctrica calcula que la recuperación total del suministro se producirá en entre seis y diez horas tras el gran apagón
Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía responsable del suministro de electricidad y gas en Portugal, confirmó que este lunes se ha producido “un corte masivo en el suministro eléctrico en toda la península ibérica y parte del territorio francés”’ y que se han activado los planes para el restablecimiento del servicio.
El Consejo de ministros de Portugal se va reunir de manera extraordinaria en los próximos minutos para estudiar el fallo del suministro eléctrico que desde las 11:30 hora local (10:30 GMT) afecta a varias zonas de todo Portugal, así como a España y Francia.
El problema, cuyas causas se desconocen, aún se mantiene y la electricidad no se ha recuperado aún, por lo que la gente ha salido a las calles para tratar de informarse de lo que ocurre, según pudo constar EFE en Lisboa.
El ministro de la Presidencia portuguesa, António Leitão Amaro, señaló a la agencia de noticias Lusa que el Gobierno ha creado un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de la situación y agregó que el problema, cuya causa se desconoce, podría “tener su origen” fuera de Portugal, “al parecer en España”.
Mientras tanto, las estaciones de metro de Lisboa han cerrado sus puertas y es visible un movimiento continuo de los servicios de emergencias por las calles, policía y ambulancias.
Los icónicos tranvías de la capital están parados en la calle, los turistas no pueden acceder a los apartamentos turísticos, cuyas puertas se abren con chip electrónicos y los famosos restaurantes de marisco fresco muestran su preocupación porque el producto se eche a perder por la falta de refrigeración.
Por su parte, el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) de Portugal ha informado de que “de momento” no ha encontrado indicios que apunten a un ciberataque como causa del apagón que afecta a Portugal, España y el sur de Francia.
En un comunicado citado por la agencia de noticias Lusa, el CNCS explicó que está en contacto con sus homólogos europeos y con las autoridades nacionales, y que “de momento no se han identificado indicios que apunten a un ciberataque”.
El organismo también alertó sobre “la circulación de desinformación que se produce en estas situaciones” y aconsejó a la población “consultar o confirmar la información con fuentes fiables”.
Las autoridades trabajan para hallar la causa del fallo en la red eléctrica.