Red Eléctrica asegura que aún se tardarán horas en recuperar la electricidad por completo y no concreta las causas

La compañía dice que será la caja negra del sistema eléctrico quien determine el origen del apagón que ha paralizado al país

Sánchez no descarta ninguna hipótesis sobre el corte eléctrico y pide evitar desplazamientos: “Quedan horas críticas”

Red Eléctrica asegura que quedan horas para que el servicio eléctrico en España quede completamente restablecido. La compañía que engloba al conjunto del sistema de luz y electricidad en nuestro país ha actualizado los datos disponibles a última hora este de lunes y ha cifrado en un 31% la energía recuperada respecto a la demanda habitual.

Según portavoces de Red Eléctrica, “se ha producido una oscilación muy fuerte en los flujos de potencia de las redes acompañada de una pérdida de generación muy importante”. Algo que ha provocado una desconexión del resto del sistema eléctrico del sistema europeo, y esta desconexión ha conllevado un colapso del sistema eléctrico a las 12.32h.

Según fuentes de la compañía, se han activado todos los procedimientos de comunicación y de reposición del servicio, hemos procedido a informar a todas las empresas del sector -para que activen sus planes de reposición- a los distintos organismos, al Gobierno y al resto de elementos involucrados en el sector eléctrico.

Estos procedimientos consisten en que, una vez que el sistema eléctrico peninsular ha sufrido este colapso en todos los nudos de la red, el objetivo es tensión en los distintos elementos de generación y de la red, para que una vez que las instalaciones eléctricas tengan tensión, propagar esta tensión por la red y que se produzca reposición de los suministros.

Por el momento, desde Red Eléctrica no concretan tampoco las causas del apagón que ha paralizado al país y apuntan en cualquier caso a que será “la caja negra del sistema eléctrico” quien determinará esos motivos. Ahora, según la propia compañía, la prioridad es el restablecimiento del servicio lo más pronto posible.