Canarias sufre una caída de las telecomunicaciones y el Gobierno declara la emergencia autonómica

Algunos usuarios comenzaron a notar los problemas desde el mediodía del lunes, coincidiendo con el apagón que afectó a la Península

Canarias ha sufrido una caída de sus sistemas de telecomunicaciones -tanto internet móvil como fijo y llamadas- cuya extensión y afectación es aún indeterminada.

El incidente ha tenido lugar de manera desigual desde el mediodía del lunes, afectando a Movistar, Jazztel y Orange, habiéndose extendido de forma más generalizada a partir de las 20.30 horas (21.30 horas en la península). En la mañana de este martes aún hay problemas de conexión.

Clientes de Orange y Jazztel relatan llevar sin conexión incluso desde las 15 horas, mientras que la incidencia en Movistar tuvo lugar más tarde. Los problemas en los tres operadores siguen sin haberse resuelto en su totalidad, aunque comienza a haber indicadores de recuperación en las cuentas de algunos clientes.

El archipiélago, en cambio, y según la información disponible hasta el momento, ha conservado los servicios de electricidad durante este proceso. Canarias se ha mantenido al margen de los problemas generados por el apagón total que sufrió la península ibérica desde el mediodía de este lunes y que también afectó a las telecomunicaciones.

Emergencia autonómica

Dados estos problemas de conectividad, el Gobierno canario activó a las 22.30 horas de este lunes el nivel de emergencia del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) ante la caída masiva de todos los servicios de comunicaciones esenciales en el archipiélago.

Esta situación, según ha informado el Ejecutivo regional, se mantendrá hasta que se restablezcan en su totalidad las comunicaciones, “ya que según informan los operadores aún están inestables”.

Por ello, el Gobierno regional ha reforzado durante la noche las comunicaciones con los centros de coordinación operativa insulares, así como con los efectivos de seguridad desplegados en las distintas islas en colaboración con los cabildos, el Cuerpo General de la Policía Canaria, el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (CIMACC) de la Policía Nacional y el Centro Operativo de Seguridad (COS) de la Guardia Civil y las policías locales.

La caída masiva de los servicios de telefonía provocó que la ciudadanía no pudiera contactar con normalidad con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 durante tres horas.

En este sentido, las primeras dificultades se detectaron a las 20.43 horas, situación que se pudo revertir a las 23.30 horas cuando se restablecieron todos los sistemas de información y comunicaciones del centro coordinador.

Si bien, ante las dificultades de acceso de los ciudadanos al 112, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplegó todas sus ambulancias de soporte vital básico por los diferentes centros de salud para que se pudieran contactar por radio con el centro coordinador si se tuviera alguna urgencia sanitaria.

Además las ambulancias medicalizadas fueron trasladadas a los servicios de Urgencias de los hospitales de las islas para que sirvieran de enlace entre el 112 y los centros hospitalarios.

Durante la mañana de este martes está prevista una nueva reunión del Comité Asesor del PLATECA para realizar una evaluación de la afectación de los servicios básicos con todos los operadores esenciales.

Otro de los servicios que se vio afectado fue el teléfono de información del Gobierno de Canarias 012 que recuperó su operatividad a las 15.30 horas.

El Gobierno de Canarias recuerda a la población que si tienen dificultad para acceder al 112 y se encuentra ante una situación de emergencia, que acudan a los centros sanitarios o policiales de su zona.

También se pide a la ciudadanía seguir la información a través de fuentes de información oficiales y que continúe realizando un uso racional de la telefonía móvil hasta el restablecimiento total de los servicios de comunicaciones.

Todo ello después de que las islas Canarias hayan sufrido una caída de sus sistemas de telecomunicaciones –tanto internet móvil como fijo y llamadas- y el Ejecutivo haya activado el PLATECA en “situación de emergencia” ante la caída del sistema de telefonía.

El archipiélago, en cambio, y según la información disponible hasta el momento, ha conservado los servicios de electricidad durante este proceso.