La Policía Local acudió al domicilio a instancias de la Fiscalía al no estar escolarizados. La pareja está acusada de abandono de familia y detención ilegal. Los menores, dos gemelos de 8 años y un niño de 10, han sido acogidos por el Principado
Absuelta una madre que no llevó 95 veces a su hijo de ocho años al colegio por miedo a que contrajese el Covid-19
Un matrimonio ha mantenido encerrados a sus tres hijos -dos gemelos de ocho años y un niño de diez- en su domicilio de Fitoria, en Oviedo, sin escolarizar, sin salir a la calle y viviendo rodeados de excrementos y animales enfermos, desde diciembre de 2021, según ha confirmado la Guardia Civil de Asturias.
La Policía Local se personó en el domicilio familiar, ubicado en Fitoria, a apenas 1,9 kilómetros de la capital asturiana, a instancias de la Fiscalía de Menores después de que ésta constatara que los tres menores no estaban escolarizados.
Los delitos
La pareja fue detenida ayer, lunes, por agentes de la Policía Local de Oviedo, tras comprobar el estado de insalubridad de la vivienda y las condiciones infrahumanas en las que se encontraban los menores.
El matrimonio ha sido acusado de sendos delitos de abandono de familia y detención ilegal, según ha corroborado un portavoz de la Guardia Civil.
Declaración con intérprete
Los agentes acudieron a la vivienda en torno a las dos y media de la tarde y encontraron a los menores en unas condiciones totalmente deplorables. Estaban rodeados de excrementos, junto a animales enfermos y con los pañales puestos.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones. Inicialmente ha procedido a las comparecencias de los agentes de la Policía Local y ha pospuesto la manifestación del matrimonio para que pueda estar asistido por un intérprete al ser ambos cónyuges extranjeros, si bien no ha trascendido su nacionalidad.
Los menores, en un centro del Principado
Los tres menores han quedado a cargo de las trabajadoras sociales del Equipo de Recepción y Valoración de la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado.
La Guardia Civil de Asturias ha confirmado que los tres niños ya han sido trasladados al Centro de Menores de Oviedo.