El vídeo que usa la extrema derecha sobre Sánchez y los apagones está sacado de contexto: es de 2022 y habla de la guerra de Ucrania

El presidente dijo que no habría apagones, pero lo hizo cuando valoró los efectos que podría tener en España el corte de suministro de gas a algunos países europeos que Rusia acababa de realizar

En directo – España se recupera del gran apagón

No hay crisis que se precie sin su dosis habitual de bulos y el gran apagón sufrido ayer en toda España y Portugal no iba a ser una excepción. En este caso, la ultraderecha ha movido un vídeo en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice que “no va a haber ni apagones de electricidad ni racionamiento de bombonas de butano ni niguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha junto a la ultraderecha y los medios de comunicación que jalean esas noticias”.

El vídeo existe, es real y el presidente dice esas palabras. Pero están sacadas de contexto. Pedro Sánchez realizó esta afirmación durante una intervención en el Senado en septiembre de 2022 a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y aludía a un posible corte total del gas ruso en Europa a causa de la guerra. Cuatro días antes, la empresa de gas rusa Gazprom había cortado el suministro a través del gasoducto Nord Stream, lo que hizo saltar las alarmas en Europa, y el presidente hablaba en la Cámara Alta de las medidas que estudiaba el Gobierno para mejorar la eficiencia energética. Aquí está el vídeo y ocurre en el minuto 28:25, tal y como recoge La Vanguardia.

En ese contexto se realizaron las declaraciones, lo que no ha impedido a varios medios y agitadores colgarlas como si hablara en general, con un comentario ambiguo y citando a la ultraderecha. Santiago Abascal, líder de Vox, ha citado el post bajo el comentario “no ha dicho una verdad en su vida”, en alusión al presidente. Varios miles de personas más han interactuado con el tuit dándole credibilidad.

Por el momento no se ha notificado qué pudo causar el gran apagón que dejó a la práctica totalidad del país sin suministro eléctrico durante la mayor parte del día. Solo se ha publicado que el sistema sufrió una caída repentina de potencia en pocos segundos y Red Eléctrica ya descarta el ciberataque como causa.