La entidad organizadora rectificó después de una reunión con los diferentes representantes de cada sector que forman parte de la festividad
La Feria de Abril de Barcelona ha renunciado a cobrar la entrada al recinto hasta el final de la misma, que concluirá el próximo 4 de mayo. La Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FECAC) ha decidido, tras una reunión el pasado domingo con las entidades, comerciantes, asociaciones y representantes del colectivo de Feriantes de Catalunya, eliminar el precio de tres euros por entrada. Esta medida se había impuesto por primera vez para los miércoles, jueves, sábados y domingos de feria.
“Las inclemencias meteorológicas habidas durante el fin de semana han imposibilitado el desarrollo normal del evento que, sumado a las previsiones de la próxima, han hecho que se tomara esta decisión”, afirmó la FECAC mediante un comunicado el pasado domingo. A esto, se le han sumado múltiples quejas por parte de los asistentes que, según el personal del evento, estaban “sorprendidos” debido al cobro, un hecho inédito en las 52 ediciones que lleva la feria.
Estas protestas derivaron en una huelga por parte de los feriantes ubicados dentro del recinto, que optaron el domingo por no abrir las 125 atracciones disponibles debido a la baja demanda de los servicios. Los organizadores, por su parte, alegaron que el cobro de una entrada tenía el objetivo de “fortalecer la seguridad y la calidad del evento”.
Algunos trabajadores de la feria consultados por elDiario.es explican que, el pasado domingo, ya se vivieron escenas de tensión entre algunos de los asistentes por el hecho de tener que pagar entrada. “Ese día ya se hablaba de retirar la medida de los tres euros”, sostiene un empleado.
La puerta principal se llenó de asistentes que exigían el reembolso de sus entradas frente a la presencia de los Mossos d’Esquadra, que acudieron al lugar ante el malestar por el cobro de entradas.
Después de la decisión tomada el domingo de retirar el cobro de tres euros por la entrada, la FECAC ha confirmado la puesta en marcha de la devolución de las entradas compradas con anterioridad para los días restantes de la feria.
Sin el ambiente de siempre
El personal del evento asegura que el cobro de entrada a la feria supuso un ambiente más descafeinado del habitual, hasta el punto de que algunas casetas estaban cerradas y otras no tenían tanta asistencia como esperaban. Este hecho también llevó a algunos asistentes a abandonar las instalaciones y a reclamar el dinero de su entrada.
“Se esperaban que hubiera más gente de la que ha habido el fin de semana”, señala el personal del evento. Las condiciones climáticas adversas, el partido de la final de la Copa del Rey, el reciente apagón y las medidas “preventivas” de la FECAC con el cobro de las entradas han provocado que la audiencia de la Feria de Abril de Barcelona no tenga la acogida de cada año.