La entrada y paso de un activo sistema frontal asociado a una borrasca atlántica dejará este viernes precipitaciones generalizadas
Cinco planes para el puente de mayo que puedes hacer si te gusta la naturaleza
La lluvia será la protagonista en el arranque del mes de mayo. La entrada y paso de un activo sistema frontal asociado a una borrasca atlántica dejará este viernes precipitaciones generalizadas, según la previsión que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Se espera que sean localmente fuertes en algunos puntos y una bajada de las temperaturas máximas en todo el país, solo con algunas excepciones en el sudeste peninsular.
Las precipitaciones serán generalizadas, pero serán más abundantes en las vertientes atlántica y cantábrica y entorno del sistema Ibérico, con chubascos localmente fuertes, acompañados de tormenta y ocasionalmente granizo. Pueden ser localmente persistentes en el oeste del sistema Central.
En el resto de zonas, las lluvias serán más débiles y dispersas, siendo menos probables en el extremo sudeste y Baleares, donde predominarán nubes medias y altas, con probabilidad de calima. Al final del día tenderán a abrirse claros, excepto en el tercio occidental y área mediterránea. En Canarias tampoco se descarta alguna precipitación débil y ocasional.
Ante esa previsión, la Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en casi todo el país: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murica, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana.
Las temperaturas máximas descenderán en general, especialmente en los interiores nordeste y sudoeste, aunque aumentarán en Galicia, Cantábrico, tercio sudeste y Baleares. En casi ningún punto alcanzarán los 30 grados, a excepción de Murcia. Por debajo, se quedarán Lleida, Granada o Jaén con 26 grados. Las mínimas en aumento casi generalizado, más destacado en el tercio occidental.
Más lluvias para el fin de semana
Las lluvias seguirán durante el fin de semana, aunque con menos intensidad, explica la agencia. Para el sábado, la influencia de la borrasca atlántica dejará un aumento progresivo de nubosidad y precipitaciones en la mitad occidental, interior del tercio oriental y Baleares. De cara al domingo, lluvias casi generalizadas, pudiendo ser localmente persistentes en la Cantábrica, oeste del sistema Central e Ibérica norte.