Muere Enric Morist Güell, presidente de la Taula del Tercer Sector

Educador social de formación, Morist también fue coordinador de Cruz Roja durante 20 años

El Tercer Sector como garante para la justicia y derechos sociales

El presidente de la Taula del Tercer Sector, Enric Morist Güell, ha muerto este sábado de manera repentina a la edad de 60 años. Educador social de formación, Morist fue también durante casi 20 años coordinador de Cruz Roja y director de la Fundació Esperanza y Salud.

“Su muerte representa un golpe muy duro para el conjunto de entidades sociales catalanas, que pierden una figura de referencia y una voz clara y comprometida”, asegura la Taula del Tercer Sector en un comunicado. Antes de convertirse en presidente en 2024, Morist ocupó el cargo de vicepresidente de esta entidad, que agrupa 37 federaciones y grandes organizaciones representantes de 3.000 entidades sociales.

Durante su carrera, Morist fue un destacado defensor de los derechos humanos y se enfocó en la lucha contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades. Durante los pocos meses que estuvo al frente de la Taula, se marcó como objetivo reactivar la ley del tercer sector, que es la que marca la financiación de las entidades.

El proyecto de ley que impulsó quedó parado tras la convocatoria avanzada de elecciones al Parlament y este pasado mes de marzo volvió a reactivarse, cosechando el apoyo de todo el arco, a excepción de Vox y Aliança Catalana.

Su muerte ha despertado una serie de reacciones, como la del president Illa, que se ha mostrado “consternado” por el fallecimiento.

También le han dedicado palabras Daniel Sirera, cabeza del PP en Barcelona; los exconsellers Miquel Buch y Meritxell Budó o Marc Castells, alcalde de Igualada, ciudad de nacimiento de Morist.

También las entidades han mostrado su pésame. Desde el Casal dels Infants, Enric Canet ha lamentado la muerte de “una persona de paz y ternura”. Y el expresidente de la ANC y exsecretario general de Junts ha asegurado que su falta “golpea inesperadamente”.