El presidente de Renfe informa de 18 trenes afectados con más de 6.000 personas a bordo. Los robos se han producido en la infraestructura ferroviaria entre Los Yébenes, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo. «Todos los trenes llegarán a destino, aunque sea de madrugada», ha comunicado la operadora
Transportes adjudica la redacción del proyecto de viabilidad de un apeadero de Cercanías en la localidad toledana de Seseña
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha denunciado un “acto de grave sabotaje” en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros y que afecta a los sistemas de seguridad de la línea. Entre otros puntos estos robos se han producido en las localidades toledanas de Manzaneque y Los Yébenes.
Desde Renfe y Adif se ha informado de que el robo de cable se ha producido en la infraestructura ferroviaria entre Mora, Orgaz y Urda (Toledo), lo que ha provocado retrasos y detenciones de la circulación en trenes de alta velocidad y de larga y media distancia.
Se pide colaboración ciudadana
“La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria”, ha informado comentado el ministro Óscar Puente a través de la red social X. Patrullas de seguridad de Adif, junto a componentes de la Guardia Civil están documentando la incidencia para interponer la preceptiva denuncia, según ADIF.
Transportes está pidiendo, además, la colaboración ciudadana de quien pueda “ofrecer información”, ya que los hechos, insiste, “son muy graves”.
Interior de uno de los trenes de la línea AVE Madrid-Sevilla parado en la provincia de Toledo tras cuatro robos de cable
El presidente de Renfe Álvaro Heredia explicaba pasadas las 22 horas, también vía redes sociales, que el incidente había afectado a 6.300 personas en 18 trenes, a las que se ha repartido comida y bebida y se ha reforzado el personal de las estaciones para movilizar el mayor número de trenes.
Tuvo que suspenderse la circulación entre Yeles y La Sagra- una comarca toledana al límite con Madrid- desde las 22.00 horas. Renfe informaba poco antes de las 23 horas de que los trenes afectados eran el AVANT Puertollano Madrid con una demora de 181 minutos, así como dos AVE Madrid-Sevilla y viceversa, con demoras de más de 100 minutos.
También se ofrecía la relación de los trenes afectados por el robo de cable. Un ALVIA Algeciras- Madrid, un AVE Madrid-Granada, un AVANT Madrid-Puertollano, un AVLO Sevilla-Madrid y un AVE Málaga-Madrid.
Según ha podido saber elDiario.es, uno de los trenes parado en la provincia de Toledo llevaba más de tres horas de retraso. Cuando se paró, comunicaron a los viajeros que se debía a un corte de cable y luego que era por una avería de otro tren. “Nos dijeron que era por tiempo indeterminado”, explica uno de los pasajeros del vehículo. “No podíamos salir, la gente está nerviosa”. Este tren ha podido llegar a la estación de destino, en Madrid.
“Todos los trenes llegarán a destino, algunos de madrugada, por lo que no será preciso transporte alternativo. Lamentamos las molestias producidas por este robo de cable y agradecemos la paciencia y la comprensión”, comunicaba Renfe.