Un cura afirma en un pregón institucional en Murcia que la mayor presencia de la mujer en el ámbito público conlleva “enfermedades espirituales”

El PSOE del municipio murciano de Alcantarilla ha denunciado las palabras del sacerdote en contra «del aborto, del feminismo, del uso de anticonceptivos y de los modelos de familia no tradicionales»

El acto del Pregón en honor a la Virgen de la Salud, celebrado este sábado 3 de mayo en el Centro Cultural Infanta Elena del municipio murciano de Alcantarilla, ha generado polémica política tras las declaraciones realizadas por el pregonero designado, el sacerdote Pedro César Carrillo Martínez.

Durante su intervención, retransmitida en directo a través del canal oficial del Ayuntamiento y en presencia de la nueva alcaldesa, Francisca Terol (PP), el sacerdote afirmó que “somos un pueblo enfermo, no solo Alcantarilla, sino la humanidad entera”. “No me refiero a las enfermedades físicas, […] sino a otras enfermedades, llamémoslas espirituales o morales”. Estas afecciones, según el cura, están ligadas a “la mayor presencia de la mujer en los ambientes laboral y sociopolítico”, como “el desprestigio presente de la maternidad, el perjuicio de la esponsalidad, el pensamiento de una autosuficiencia y no necesidad respecto del varón, la pérdida de la esencia de la feminidad, etcétera”.

Durante el pregón en Alcantarilla, el cura recordó que el descubrimiento de la píldora anticonceptiva en la década de los 60 separó “en la unión conyugal los significados unitivo y procreativo de tal acto”. Remitiéndose a una encíclica del papa Pablo VI, el sacerdote también subrayó “el camino amplio y fácil que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad, la pérdida por parte del hombre del respeto a la mujer y la posibilidad de usarla como un objeto de placer”.

El religioso denunció que esta misma situación se repite en nuestros días llevando a “las cada vez más frecuentes situaciones de abusos sexuales y la violencia contra la mujer”.

Madres que matan a sus hijos e hijos, a sus padres

“Todo lo que se opone a la vida de cualquier género, como los homicidios, genocidios, aborto, eutanasia y el mismo suicidio voluntario […] son ciertamente oprobios que corrompen la civilización humana”. “Estamos en una sociedad en la que para estar bien las madres matan a sus hijos en el vientre, los hijos matan a sus padres cuando ya no pueden aportar nada”, declaró también el cura.

“Todas las revoluciones del último siglo nos han conducido a un mundo líquido en el que no existe una base sólida donde apoyarse, lo que nos ha dejado a merced de las ideologías que van surgiendo: nacionalistas, feministas, de género, neoliberales” enumeró el sacerdote, recogiendo, parcialmente, la tesis de la sociedad líquida del sociólogo polaco Zygmunt Bauman.

El Grupo Municipal Socialista ha calificado este pregón como “profundamente ideológico” y “excluyente”. Según la denuncia registrada este domingo por la portavoz del PSOE en el consistorio, Lara Hernández Abellán, el contenido del pregón incluyó afirmaciones explícitas en contra del aborto, del feminismo, del uso de anticonceptivos y de los modelos de familia no tradicionales, vinculando dichos avances sociales con el deterioro del matrimonio.

Sufragado con fondos municipales

“El acto se celebró en un espacio público, sufragado con fondos municipales, con presencia institucional y bajo cobertura oficial. Convertirlo en un altavoz de postulados reaccionarios vulnera la neutralidad institucional”, ha denunciado el domingo el grupo socialista en una nota de prensa, en la que también se han lamentado de la falta de reacción por parte de la alcaldesa, a quien acusan de “incoherencia” por no haber expresado ningún rechazo ante el discurso, a pesar de haberse declarado previamente defensora de la igualdad y el feminismo.

El PSOE ha solicitado por escrito información detallada sobre la organización y financiación del acto, así como la emisión de una declaración institucional de rechazo al uso de espacios públicos para la difusión de mensajes que, a su juicio, atentan contra los valores constitucionales de igualdad, pluralidad y respeto. También exigen una explicación pública por parte de la alcaldesa sobre su silencio durante el pregón.

Por el momento, desde el equipo de gobierno de Alcantarilla no se ha emitido ninguna respuesta oficial.