El Gobierno de Cantabria pide al Estado la expulsión de 18 menores migrantes tutelados

El PP justifica la petición de expatriación de casi la totalidad de los menores que acoge actualmente en que «el interés superior del menor se satisface con la reagrupación con su familia en su país de origen»

El Gobierno de Cantabria que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) ha pedido formalmente al Estado “la incoación del expediente de expatriación” de 18 menores migrantes tutelados, justificándolo en que “el interés superior del menor se satisface con la reagrupación con su familia en su país de origen”. Se trata de la práctica totalidad de los menores que acoge en la actualidad, que superan por poco la veintena.

Tal y como ha adelantado la Cadena SER y ha podido confirmar elDiario.es, la petición firmada por el subdirector de Infancia, Adolescencia y Familia, Jaime Serdio Agüeros, se ha llevado a cabo a través de la Delegación del Gobierno. Se trata, según fuentes consultadas por este periódico, de “18 oficios que son un ‘copia-pega’ uno de otro, un único párrafo en el que únicamente incluyen el nombre y apellidos del menor para pedir que se inicie el procedimiento de expatriación”.

Con esta petición “se vulnera toda la legislación española e internacional en materia de protección a la infancia, es contraria al derecho internacional, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, señalan estas mismas fuentes, que añaden que los “expedientes de expulsión solo se pueden tramitar individualmente y con garantías legales, jamás de forma colectiva ni automatizada, que es lo que encubiertamente está haciendo” el Gobierno cántabro del PP.

Se da la circunstancia de que este lunes, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río (PP), ha defendido “el compromiso de su departamento con la protección de los menores migrantes no acompañados”, mediante “una respuesta responsable, coordinada y respetuosa con el interés superior del menor”.

Al mismo tiempo, Gómez del Río ha criticado al Gobierno de España por “improvisación y falta de colaboración” en este tema. Y ha defendido “la postura firme y constructiva de Cantabria en la voluntad de cooperar”. “Los menores son niños que están huyendo de la pobreza, del hambre y de la violencia y que merecen ser tratados con dignidad, no como cifras dentro de un algoritmo pactado entre partidos o como mercancía”, ha señalado la consejera, poco antes de conocerse que su departamento ha reclamado la expulsión de 18 menores migrantes tutelados.