La AEMET advierte de lluvias fuertes en Catalunya y ambiente frío para la época en la zona oeste del país

Ciudades como Burgos no pasarán de los 11 grados y Ávila, Segovia o Vitoria llegarán, como mucho, a los 13

Mar Reguant, economista: “La nuclear aporta mucha energía, pero el día del apagón fue muy poco útil”

El tiempo primaveral seguirá siendo protagonista este martes, en el que se esperan tormentas en el norte y este de la península, chubascos que podrían ser localmente fuertes y un descenso notable de las temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que reconoce que estarán por debajo de lo normal para la época del año y que incluso podría nevar en los Pirineos por encima de los 1.500 metros.

Hoy se espera el paso de un frente desplazándose y debilitándose de norte a sur y con abundante nubosidad de evolución. Lloverá en los extremos norte y nordeste, Baleares y Béticas orientales. Las precipitaciones se prevén más abundantes en el Cantábrico oriental y podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el este de Catalunya y Baleares. 

De forma más débil y dispersa, las precipitaciones pueden afectar también a otras zonas del centro, este y sudeste. Pueden ser en forma de nieve en el Pirineo y la Cantábrica, con una cota de nieve en torno a 1.400-1.800 metros. Solo Catalunya tendrá hoy aviso amarillo por lluvias. 

Soplará cierzo moderado con rachas muy fuertes en el Bajo Ebro. No son descartables intervalos fuertes en litorales de Galicia, Ampurdán, Alborán, bajo Ebro y Baleares. Hay avisos activos por este motivo en varias comunidades: Catalunya, Andalucía y Comunitat Valenciana. 

Ambiente frío para la época

Las temperaturas bajarán de forma “notable” en la mitad norte y en la costa mediterránea y Baleares, con un ambiente frío en general para la época del año, sobre todo en el norte peninsular, donde los valores diurnos estarán entre 5 y 10 grados por debajo de la normal, advierte la agencia estatal.

Por ejemplo, ciudades como Burgos no pasarán de los 11 grados y Ávila, Segovia o Vitoria llegarán, como mucho, a los 13, mientras que en Murcia o Sevilla registrarán una máxima de 25 grados, lejos de los 30 que rozaron el pasado fin de semana. 

Respecto a las mínimas, provincias como Cuenca, Ávila o Lugo no superarán los 5 grados. Aún más bajas serán en Palencia, Burgos, Segovia o Soria, donde la mínima rondará los 3 grados. Algo más agradables serán en zonas del sur o área mediterránea, donde oscilarán entre los 11 y los 15 grados.