El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se ha referido en estos términos al suspiro de una consellera socialista mientras intervenía en el pleno de este jueves. Tras las críticas de la oposición, que ha calificado su comportamiento de «totalmente desafortunado y machista», ha pedido disculpas
Un micro abierto traiciona a la número dos de Calvià, del PP, al referirse a la portavoz del PSOE: “Es la menopausia”
“¿Qué ha sido eso? ¿Un orgasmo silencioso?”. Un micrófono abierto ha traicionado este jueves al presidente del Consell de Mallorca, el popular Llorenç Galmés, mofándose en estos términos del suspiro de una consellera socialista mientras intervenía en el pleno celebrado este jueves en la institución insular.
El comentario se ha producido mientras la consellera Jona Maria Adrover defendía una moción sobre política turística, con la que ha criticado el contenido del nuevo decreto aprobado por el Govern del PP con el apoyo de Vox con el que, ha denunciado, se crearán “145.000 plazas de alquiler turístico” en un contexto de emergencia habitacional.
En un momento dado, tras suspirar, el micrófono ha captado las palabras de Galmés. Tras las críticas de los partidos de la oposición, el máximo dirigente insular ha pedido disculpas a la socialista: “Si he hecho un comentario desafortunado, retiro las palabras y pido perdón a la señora Adrover. No se me caen los anillos para hacerlo, no es ningún problema”, ha manifestado.
Ha sido la portavoz del PSIB-PSOE en el Consell, Catalina Cladera, quien, tras los hechos, ha exigido a Galmés que retirase “inmediatamente” sus palabras, al considerar que se trataba de un comentario “totalmente desafortunado y machista”, como ha denunciado el propio grupo en redes sociales. Cladera ha solicitado que se detuviese la sesión plenaria y que el presidente pidiera disculpas por su comportamiento. Adrover también ha exigido una rectificación “inmediata”.
“En lugar de hacer su trabajo como presidente de esta Cámara, se ha comportado como si estuviera en la barra de un bar riéndose y haciendo comentarios machistas sobre mi persona y mi intervención”, le ha reprochando, tildando de “intolerable” su actitud. En ese instante presidía el pleno la vicepresidenta insular, Antònia Roca, quien se ha negado a interrumpir el pleno y ha instado a continuar con el orden del día.
Por su parte, los consellers de Més per Mallorca se han sumado a la petición de suspender momentáneamente el pleno y han trasladado su respaldo. Mientras tanto, desde Vox, su conseller ha señalado: “Nosotros no nos sumamos porque no sabemos de lo que hablan”, ha manifestado, explicándole Adrover qué había dicho Galmés.
Más tarde, cuando el presidente ha regresado, antes de continuar con la sesión ha pedido disculpas por sus palabras. El portavoz insular de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, ha manifestado su “condena absoluta” de la actitud del presidente. “Es intolerable e indigna del cargo que ocupa”, ha zanjado.
Otro micro abierto: “Es la menopausia”
Recientemente, otro micrófono abierto sorprendió, durante el pleno del Ayuntamiento de Calvià (Mallorca), a la segunda teniente de alcalde, Isabel Bonet (PP), quien, durante un momento de la sesión, profirió al oído al alcalde, Juan Antonio Amengual: “Es la menopausia”, refiriéndose a las críticas que en ese instante estaba vertiendo la portavoz del PSIB-PSOE, Nati Francés, a una intervención del portavoz de Vox.
En otra ocasión, en agosto de 2023, otro micro abierto captó una conversación entre el alcalde de Calvià y de nuevo Isabel Bonet durante una sesión plenaria en la que se discutía la gratuidad plena de las escoletas para los niños entre 0 y 3 años. En un momento dado, se pudo escuchar cómo Amengual le decía: “No podemos votar que no, ¿estás loca?”.
En ese instante se estaba discutiendo una moción presentada por el PSOE en la que reivindicaba que, en las escoletas, además de las cuatro horas lectivas subvencionadas por el Govern para las edades de 2 a 3 años, el consistorio se encargara de costear otros gastos como el comedor, la matinera o la ludoteca con fondos municipales.