La jueza de la DANA cita como testigo a la alcaldesa de València y a los del resto de los de las localidades afectadas

La magistrada, que ya había acordado llamar a algunos responsables municipales, opta por citar al resto y afirma que resolverá en otro auto sii llama a declarar a la periodista Maribel Vilaplana

El ‘número dos’ de Emergencias advirtió a Salomé Pradas de la alerta hidrológica en el barranco del Poyo a mediodía

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre que dejó 228 fallecidos en la provincia de Valencia ha acordado llamar a declarar en calidad de testigo a la alcaldesa de València, María José Catalá, y a los responsables municipales de otras localidades afectadas.

Así se desprende del auto al que ha tenido acceso elDiario.es, según el cual la magistrada afirma que dado que las testificales de otros alcaldes y alcaldesas como los de Utiel, Carlet, Algemesí y Paiporta, ya han sido acordadas en anteriores resoluciones en calidad de testigos, “procede acordar en la presente resolución las testificales solicitadas de: Rocío Cortés, ex alcaldesa de Requena; Amparo Fort, ex alcaldesa de Chiva; Roberto Raga, alcalde de Ribarroja de Turia; Jordi Mayor, alcalde de Cullera; Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent; y María José Catalá, alcaldesa de València”.

Al mismo tiempo, acuerda la citación como testigos de los siguientes alcaldes y alcaldesas: Francisco Comes, alcalde de Massanassa; Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer; Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar; Josep Almenar, alcalde de Picaña; José Morell, alcalde de Cheste; Andreu Salom, alcalde de L´Alcúdia; Vicent Estruch, alcalde de Guadassuar; Tomás Cervera, alcalde de Sot de Chera; Guillermo Luján, alcalde de Aldaia; Cristina Mora, alcaldesa de Quart de Poblet.

La declaración de Catalá cobra mayor interés tras los mensajes de Whatsapp intercambiados el pasado 29 de octubre por la mañana entre el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, y la exconsellera de Justicia, Salomé Pradas. En el chat Pradas le pregunta a primera hora de la mañana a su ‘número dos’ si ha hablado con la alcaldesa de València, María José Catalá. “No cierra colegios, estaba agobiada. Ya le he dicho que si hay cambio me has ordenado que se lo vaya diciendo”, responde Argüeso a las 9.25 horas de la mañana. Pradas contesta: “Ok perfecto”.

Por otro lado, la jueza acuerda la citación como testigo de Eva María Seco Sánchez, como personal funcionario de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana. También se acuerda citar como perito, dada su formación como meteoróloga, de Victoria Roselló Botet, Jefa del Departamento de Meteorología en À Punt. Y respecto de la petición de testifical de la periodista María Isabel Vilaplana, “se resolverá en resolución aparte”, concluye.

La portavoz municipal de Compromís en València, Papi Robles, ha comentado ante la citación de Catalá que “después de seis meses negándose a dar explicaciones en el Ayuntamiento, ahora tendrá que hacerlas ante la jueza” y ha añadido: “Catalá tendrá que explicar en el juzgado lo que no ha explicado al vecindario. Tenemos derecho a saber qué pasó ese día y qué decisiones tomó ella. Hasta ahora la alcaldesa se ha negado a dar explicaciones ni a la comisión de investigación ni al Pleno, pese a nuestras reiteradas peticiones de transparencia. El vecindario de la ciudad y, especialmente, las víctimas y los afectados por la DANA merecen respuestas, ya está bien de excusas”.