La Justicia anula la causa abierta contra el humorista Quequé por la denuncia de Abogados Cristianos

La Audiencia Provincial de Madrid tumba la decisión del juez y archiva la causa contra Héctor de Miguel, denunciado por delito de odio por la asociación ultracatólica por bromear con apedrear curas pederastas con cascotes del Valle de los Caídos

Archivo – Un juez procesa al humorista Quequé por bromear con “llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos”

Varapalo judicial al magistrado Carlos Valle y a Abogados Cristianos. La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado archivar la causa abierta contra el humorista Héctor de Miguel, conocido como ‘Quequé’, procesado por la denuncia de Abogados Cristianos que le acusaba de incitar al odio contra los sacerdotes por bromear en el programa ‘Hora Veintipico’ de la Cadena SER con apedrear curas pederastas. Los jueces, tal y como ha difundido el propio humorista, estiman su recurso apoyado por la Fiscalía y ordenan el sobreseimiento tras anular la decisión del juez Valle, que comparó su broma sobre el Valle de los Caídos con amenazas de agredir a homosexuales en Chueca, de procesarle y dejarle al borde de juicio.

El magistrado Carlos Valle decidió imputar al humorista después de una denuncia de Abogados Cristianos. La asociación ultracatólica, detrás de otras causas abiertas por hechos similares, por ejemplo, a Pablo Echenique, le acusaba de haber bromeado con apedrear a curas pedófilos con cascotes del Valle de Cuelgamuros, en alusión a los ultracatólicos que acosan a mujeres que acuden a clínicas abortivas.

La intención del humorista, dice la Audiencia Provincial, era “expresar de una forma airada y exagerada su posición política, manifestando de una forma viva y rotunda, pero sin discurso elaborado ni matices, reflejando su protesta y disconformidad, con la compleja situación política actua”. Pero “desde luego” no incitar al odio contra los religiosos: “En modo alguno dichas manifestaciones fomentan directa o indirectamente un clima de hostilidad al hecho religioso o a aquellos que practican la religión católica”. 

El magistrado decidió procesarle y dejarle a las puertas de juicio el mismo día en que le tomó declaración como imputado. Una declaración en la que el juez Valle le preguntó directamente si su chiste en la Cadena SER no le parecía asimilable a que otra persona bromeara con apedrear homosexuales en el barrio madrileño de Chueca. Ahora ha sido el organismo supervisor, la Audiencia Provincial, la que ha tumbado ese procesamiento y ha ordenado el sobreseimiento del caso.

Los juzgados de Madrid han examinado en los últimos meses varias denuncias similares de Abogados Cristianos y otras asociaciones ultracatólicas como HazteOir contra diversas personalidades tanto por delitos contra los sentimientos religiosos como también de odio. El mismo magistrado procesó hace semanas a Pablo Echenique, exdirigente de Podemos, mientras que otro juez de la misma Plaza de Castilla archivó la denuncia interpuesta contra David Broncano y Lalachús por sacar una estampita de la vaquilla del ‘Grand Prix’ durante las campanadas de TVE.

En el caso de Quequé, la Audiencia Provincial ratifica que no hay ningún tipo de delito y que el juez Carlos Valle se excedió al enviarle a juicio y no archivar la causa. No solo porque no tuviera esa intención al hacer su chiste en el programa de la Cadena SER, sino porque nadie fue efectivamente a apedrear curas siguiendo sus instrucciones. Lo que los magistrados llaman “la objetiva falta de seguimiento real de los mismos por parte de cualquier grupo o personas”. Fuentes del caso explican a elDiario.es que Abogados Cristianos recurrirá esta decisión.