El líder del PP se muestra indignado con la regulación europea sobre los plásticos de un solo uso pero la comparación le sale mal
Rajoy, contra los nuevos tapones de las botellas de plástico: “Me puse hecho un circo”
Treinta segundos y una botella de plástico que finalmente no era tal. Medio minuto de una intervención de Alberto Núñez Feijóo que bien podría haber firmado el mismísimo Mariano Rajoy. El líder del PP ha estado este viernes en Córdoba acompañado del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y ha dejado alguna que otra perlita.
En un momento en el que pretendía criticar algunos “procedimientos” y regulaciones europeas por considerarlos excesivos, Feijóo ha echado mano de la botella de agua que le habían colocado para el acto y ha querido usarla de ejemplo, pero no le ha salido del todo bien.
“No me empiece usted con los procedimientos”, comienza a decir Feijóo, que alarga la mano para tomar la botella de agua y, acto seguido, dice: “Esto no vale, no vale de ejemplo, porque como no tiene el tapón de plástico, no vale de ejemplo. Pero lo puso el otro día el canciller Merz… Esto del tapón de plástico que no se rompe porque ahora resulta que… algún colega europeo consideró que esto es lo mejor del mundo, pues hombre, no sé si deberíamos dedicarle mucho tiempo a eso, pero he visto que Europa le ha dedicado mucho tiempo a este asunto”. “Regulemos para obtener un resultado”, ha añadido el líder del PP para rematar su retahíla.
Rajoy y su “me puse hecho un circo”
El momento incómodo vivido este viernes por Feijóo –y por quienes escuchaban su intervención, incluido Juanma Moreno– recuerda demasiado al de su antecesor al mando del PP Mariano Rajoy, que hace unos meses también criticó los tapones de las botellas de plástico de un solo uso.
“Hace un mes estaba con una botellita de estas y veía que no podía… no había manera de quitar esto. Empecé a beber… me puse hecho un circo… y dije: Oye, ¿pero estas botellas son todas…? Y ahora son todas así. Bueno, esta es una regulación de la Unión Europea. Yo creo que… dificulta mucho las cosas”, dijo en octubre Rajoy en el Foro La Toja provocando risas entre los asistentes.
La importancia de los nuevos tapones
Más allá de las bromas (?), cabe destacar que el cambio en los tapones de botella, en vigor por la directiva europea sobre plásticos de julio de 2024, busca reducir las toneladas de plásticos que acaban en los mares cada año en Europa.
Tal y como explica la Comisión Europea, la mayoría de tapones de plástico se fabrican con polietileno (PET) y polipropileno, ambos materiales reciclables, y el hecho de que vayan unidos a la botella facilita mucho su proceso de recuperación y de reciclaje. “Cuando no está unido, es muy fácil que el tapón de plástico se pierda y, en vez de ser reciclado, acabe degradando el medio ambiente”, hasta el punto de que “los tapones de plástico se encuentran dos o tres veces más a menudo entre los desechos marinos que las botellas”, señala la Comisión, que recuerda que miles de animales –entre ellos peces, aves, tortugas, delfines– “mueren cada año por la ingesta de plásticos” y que, por su tamaño, los animales confunden a menudo los tapones de plástico con comida.